Tokio.- El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria, en la que se espera que no realice ningún cambio drástico, y con los mercados pendientes de cualquier pista que pudiera indicar el futuro de su política.
Los analistas no prevén que el banco central nipón realice ninguna modificación importante en esta reunión, que se prolongará hasta el viernes, aunque piensan que el actual gobernador, Kazuo Ueda, podría apuntar a un cambio de política, después de lo dicho recientemente en una entrevista con un importante periódico japonés.
Ueda, que asumió el cargo el pasado abril, dijo recientemente al periódico Yomiuri que es posible que a finales de año dispongan de suficiente información para considerar si los salarios van a subir más y decidir sobre su política monetaria ultra expansiva.
El inicio de la reunión de hoy se produce en el mismo día en el que los rendimientos de los bonos del Gobierno japonés a 10 años, referencia de los tipos de interés a largo plazo, subieron este jueves puntualmente hasta el 0,745 %, su nivel más alto en 10 años.
El banco central nipón decidió el pasado diciembre mantener sus tipos de interés de referencia negativos y su objetivo de que los bonos a 10 años oscilen en torno al 0 %, pero concedió más margen al alza para la curva de rendimientos, considerada un indicador de los futuros tipos.
Por otra parte, el índice de precios al consumo (IPC) en Japón subió un 3,1 % interanual el pasado julio, principalmente por el encarecimiento de los alimentos, y se espera que cierre el año en torno al 4 %, el doble de la cifra del 2 % fijada por el banco central nipón.
Pero el BoJ considera que esta inflación es de carácter importado y transitorio por el encarecimiento global de las materias primas y de la energía, y por tanto cree que no responde a una revitalización de la economía nipona.
La divergencia entre la política monetaria del BoJ y la de otras entidades de referencia como la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo está provocando una fuerte devaluación de la divisa nipona frente al dólar y al euro desde el pasado año.
«Es importante que el movimiento del mercado de divisas sea estable. El Gobierno de Japón va a vigilar con atención estos movimientos del mercado y tomaremos las medidas adecuadas cuando sea necesario», dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa antes del inicio de la reunión.