Hong Kong.- La bolsa de Hong Kong cedió más de un 6% este martes, mientras que la de Shanghái terminó con pérdidas del 4.95%, perjudicada por la fuerte caída de los valores tecnológicos a raíz del confinamiento de la ciudad china de Shenzhen, un centro tecnológico.
Los mercados también reaccionaron a las posibles sanciones contra China si Pekín responde a la petición de Rusia de ayuda militar y económica para la guerra en Ucrania.
En Hong Kong, el índice Hang Seng perdió un 6.20%, hasta los 18,320.53 puntos.
En la China continental, la Bolsa de Shanghái cayó un 4.95%, hasta los 3,063.97 puntos, mientras que Shenzhen, la segunda bolsa del país, cedió un 4.56%, hasta los 2,013.37 enteros.
Las cotizaciones habían subido ligeramente a última hora de la mañana del martes, impulsadas por las noticias de un inesperado repunte de las ventas minoristas chinas en enero y febrero y el renovado interés de los inversores por los valores bajistas. Sin embargo, por la tarde los operadores se deshicieron de los activos de riesgo.
El lunes, la bolsa de Hong Kong había caído casi un 5%, y el índice de valores tecnológicos cedió cerca de un 11% tras el confinamiento de los 17 millones de habitantes de Shenzhen.
Las principales bolsas europeas también abrieron a la baja este martes, lastradas por las consecuencias de una nueva ola de Covid-19 en China y por el conflicto en Ucrania.
La bolsa de París empezó la jornada con pérdidas del 1.18%, Fráncfort cedia 1.15%, Milán 0.86% y Londres un 1.20 por ciento. Por su parte el Ibex de Madrid perdía 0.87% en los primeros intercambios.