BP recortará sus inversiones en renovables y aumentará la producción de petróleo y gas

La empresa indicó que solo destinará unos 2.000 millones de dólares al año en proyectos destinados a la transición energética

29

Londres.- La petrolera BP recortará sus inversiones en energías renovables, que estaban estimadas en 5.000 millones de dólares (4.750 millones de euros) al año, para centrarse en aumentar la producción de crudo y gas, con lo que espera mejorar sus beneficios, según su plan estratégico dado a conocer este miércoles.

La empresa indicó que solo destinará unos 2.000 millones de dólares al año en proyectos destinados a la transición energética, mientras que aumentará en un 20 % las inversiones en petróleo y gas, hasta 10.000 millones de dólares al año.

El consejero delegado de la petrolera, Murray Auchincloss, dijo que la compañía está centrada en los «negocios de mayor rentabilidad de BP para impulsar el crecimiento y buscar incansablemente mejoras de rendimiento» y que será «muy selectiva» en la inversión en la transición energética.

«Se trata de un BP renovada», con el objetivo de «aumentar el valor para los accionistas a largo plazo».

El plan estratégico ha sido divulgado después de presiones de algunos accionistas por los pobres resultados obtenidos por la compañía en 2024, cuando su beneficio atribuido alcanzó los 381 millones de dólares, un 97 % menos frente al año anterior.

El beneficio antes de impuestos de BP se situó el año pasado en 6.782 millones de dólares, una caída del 71,4 % frente al periodo anterior, mientras que los ingresos totales fueron de 194.629 millones de dólares, un retroceso del 8,6 % frente a 2023.

Otras petroleras rivales, como Shell y la noruega Equinor, también decidieron reducir sus planeadas inversiones en energía renovable tras el compromiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar la explotación de petróleo.

Hace unos años, BP se había marcado como objetivo reducir la producción de petróleo y gas en un 40 % para el año 2030, mientras daba un impulso a la inversión en energía limpia.