Brasilia.- El Gobierno brasileño continúa confiado en que la conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE) pueda ser anunciado este mismo año, afirmaron este lunes fuentes oficiales.
«Tenemos expectativas muy positivas» y «estamos esperanzados», declaró en rueda de prensa el secretario de Asuntos Económicos de la cancillería brasileña, Mauricio Lyrio.
El diplomático confirmó que, en la última reunión de negociadores de ambos bloques celebrada la semana pasada en Brasilia, «hubo unos avances importantes» y quedaron unas «pocas cuestiones pendientes».
Lyrio aclaró que, pese a las conjeturas que existen en relación a la cumbre semestral del Mercosur, que se celebrará esta semana en Montevideo, no se puede esperar que en la capital uruguaya «se firme o se anuncie» la rúbrica del acuerdo.
Sin embargo, insistió en que ahora lo importante es «llegar al fin de las negociaciones», lo cual subrayó que sí puede ocurrir «antes de fin de año».
Según Lyrio, pese a la manifiesta resistencia de algunos países europeos, como Francia o Polonia, la mayoría de los Gobiernos del Mercosur y la UE «entienden» las ventajas que supondría alcanzar el acuerdo, que se persigue desde hace 25 años.
En opinión del diplomático brasileño, ese pacto sería incluso «muy significativo más allá de lo comercial» y supondría hasta un mensaje político, «en momentos de conflictos, antagonismos, proteccionismo y amenazas» al multilateralismo.