Londres.- El petróleo Brent bajaba este lunes un 2,04 % en el mercado de futuros de Londres entre datos peores de lo esperado sobre el consumo en China y el fortalecimiento del dólar estadounidense desde la victoria electoral de Donald Trump.
El barril del crudo europeo para entrega en enero de 2025 cotizó a 72,36 dólares alrededor de las 13:25 GMT en el International Exchange (ICE), 1,51 dólares menos que los 73,87 registrados al cierre del viernes.
Los inversores se mostraban cautos tras conocerse el sábado que el índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación en el gigante asiático, creció un 0,3 % interanual en octubre, de un 0,4 % en septiembre, menos de lo esperado por los analistas.
Al mismo tiempo, el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, profundizó su descenso desde el 2,8 % de septiembre al 2,9 % en el décimo mes del año.
Además de la ralentización de la demanda en China, influía en el abaratamiento del petróleo la subida del dólar, moneda en la que se negocia esta materia prima.
El Brent retrocedía también al disiparse la amenaza del huracán Rafael en la producción de petróleo y gas en el golfo de México.