Londres.- El barril del crudo Brent bajó este lunes el 2,25 % en el mercado de Londres y, en apenas tres sesiones, acumula una retroceso de casi el 15 %, por lo que está en el nivel mínimo en los últimos cuatro años, por el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al resto del mundo.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba después de las 11.10 GMT a 64,10 dólares, un descenso del 2,25 % respecto al cierre de la sesión del viernes, y se mantiene muy por debajo de la barrera de los 70 dólares.
El oro negro continuó su tendencia a la baja tras el desplome en los mercados asiáticos, los más afectados por los aranceles adicionales impuestos por Trump la semana pasada.
La crisis se ha profundizado después de que el gobierno chino decidiera establecer un gravemen del 34 % a los bienes importados desde Estados Unidos como medida de represalia.
La decisión de Pekín entrará en vigor el próximo 10 de abril, según comunicó el gobierno chino.
El índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, sufrió este lunes la mayor caída diaria de su historia, en medio del pánico de los inversores tras los aranceles contra los productos taiwaneses.
En Londres, tras la apertura de la sesión, la Bolsa de Valores bajó hoy el 5,68 %, pero a media mañana la caída fue menor -aunque aún muy alta-, al descender el 4,09 %, por el continuo efecto de las medidas de Trump, que podrían provocar una recesión, según los expertos.