Londres.- El petróleo retrocedía la mañana de este martes luego de que el Brent rebasó más temprano el umbral de 75 dólares el barril por primera vez desde abril de 2019, en momentos en que la OPEP+ comienza las discusiones sobre un aumento de la producción de crudo, mientras las sólidas previsiones de la demanda apuntalaban los precios.
Los futuros del crudo Brent caían 27 centavos, o un 0.36%, hasta los 74.62 dólares el barril a las 12:40 GMT, después de haber alcanzado un máximo de sesión de 75.30 dólares el barril, un máximo no visto desde el 25 de abril de 2019.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se negociaba en 73.19 dólares el barril, con una baja de 47 centavos, o 0.64%, en el día.
El grupo OPEP+ está discutiendo un aumento gradual de la producción de petróleo a partir de agosto, pero aún no se ha tomado una decisión sobre el volumen exacto, dijeron el martes dos fuentes del bloque.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, ya está devolviendo 2.1 millones de barriles por día (bpd) al mercado de mayo a julio como parte de un plan para deshacer gradualmente las restricciones de producción récord que aplicó el año pasado, a medida que la demanda se va recuperando tras la pandemia del coronavirus.
El grupo se reunirá el 1 de julio para establecer sus cuotas de bombeo y decidir cómo continuar con su pacto en torno a los suministros.
Ambos contratos de referencia han aumentado durante las últimas cuatro semanas en respuesta a la administración de vacunas contra el Covid-19 en zonas clave del hemisferio norte, con lo que se espera que una reactivación de los viajes en el verano boreal y un alza en el consumo de combustibles.
(Debido a) los mercados físicos ajustados y a las percepciones de la demanda saludable, el escenario permanece inclinado al alza», dijo la corredora de petróleo PVM.
BofA Global Research elevó sus pronósticos sobre el precio del crudo Brent para este año y el próximo, argumentando que una oferta de petróleo más ajustada y una mayor demanda durante la recuperación podrían empujar al barril brevemente por encima de los 100 dólares en 2022.
El presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, dijo a Reuters el martes que había «una posibilidad muy fuerte» de que estos niveles de precios se mantuvieran durante los próximos años, y agregó «y si lo hacen, es muy bueno para nuestra estrategia».