El Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC afirma que las condiciones macroeconómicas del país y la confianza del consumidor son estables
Agustín Vargas
Las condiciones de la economía mexicana son favorables, y de acuerdo con especialistas financieros se mantendrán estables durante este 2019, por lo que de nueva cuenta se anticipa que el sector hipotecario tendrá este año cifras positivas.
Enrique Margain, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, considera incluso que es buen momento para adquirir vivienda mediante financiamiento bancario, porque el consumidor encontrará un mercado altamente competitivo y en las mejores condiciones para su compra.
En entrevista detalla que, sobre todo, el consumidor encontrará en HSBC créditos con tasas de interés fijas que oscilan en un 10.15% en promedio, así como pagos fijos y plazos para la liquidación de los créditos que van de 5 a 20 años. Todo ello aunado a la estabilidad macroeconómica y a los diversos esquemas del financiamiento que existe en la actualidad.
Comentó que otro de los factores detonantes del dinamismo del sector hipotecario ha sido la creciente confianza del consumidor y la necesidad de las familias por adquirir vivienda, de la mano con el llamado bono demográfico. A esto se agrega ahora el reciente incremento de los salarios, todo lo cual influirá en la dinámica del mercado y por supuesto de la economía.
Enrique Margain refirió que dentro de estos esquemas destaca el llamado cofinanciamiento, sistema en el cual participan los organismos nacionales de vivienda, Infonavit y Fovissste principalmente, que a través del cual el derechohabiente o trabajador puede adquirir una casa-habitación, incluso de más valor, utilizando conjuntamente tanto el crédito que otorgan dichas instituciones como el de los bancos.
En el 2018 casi el 50% de los créditos hipotecarios de la banca fueron cofinanciados por el Infonavit, lo cual dinamizó aún más el mercado hipotecario.
El año pasado en el sector bancario se originaron 170,000 créditos hipotecarios, con un monto promedio de 1 millón 350,000 pesos. Al cierre del periodo, el portafolio de créditos hipotecarios de la banca ascendió a 800,000 millones de pesos, con una cartera vencida de apenas un 2%. “2018 fue un año positivo en materia de originación de créditos, fue un año histórico”, dijo Enrique Margain.
En 2019 se espera mantener el mismo ritmo de colocación de créditos, incluso se tiene previsto un incremento ante la creciente demanda de vivienda y la confianza del consumidor, comento el ejecutivo bancario.
En este sentido Margain comentó que HSBC seguirá mejorando sus procesos de originación de crédito durante 2019 para seguir siendo la mejor opción de quienes buscan financiamiento para la adquisición de vivienda.
Dijo que además de tener tasas de interés competitivas, con pagos fijos y plazos que se ajustan a las necesidades de los clientes, éstos encontrarán un gran asesoramiento para la compra del inmueble que desean y en las mejores condiciones financieras.
Además, los solicitantes de financiamiento tendrán tiempos de respuesta casi inmediatos una vez realizada su solicitud, tendrán un abanico de productos y servicios a su disposición y en todo momento tendrán atención especializada. Aunado a ello se ofrece a los clientes los servicios postventa, con lo que se garantizaría la satisfacción y el cuidado de los mismos cuando adquieren su casa.
Por último Enrique Margain reiteró que este es un buen momento para la adquisición de vivienda en el país porque las condiciones del mercado hipotecario y de la macroeconomía son estables y con amplias perspectivas de crecimiento.