Cae la ocupación hotelera de las principales playas del país

Resaltan los casos de Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, con ocupaciones de 20 y 30 por ciento respectivamente, siendo las más altas

368

Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM) informó que resultado de la emergencia sanitaria, la última semana hasta este miércoles, la ocupación hotelera “ha sufrido dramáticos descensos de un día para otro” y oscilan entre 2.0 y 6.0 por ciento en algunos destinos de playa como Isla Mujeres, Cancún y Acapulco.

La mesa directiva de la AMHM, en una actualización de su situación, relató que a raíz de la emergencia sanitaria resaltan los casos de Matamoros y Huajuapan de León, en Oaxaca, con ocupaciones de 20 y 30 por ciento respectivamente, siendo las más altas.

En contraste, apuntó la Asociación que en otros destinos del interior del país, los asociados reportan ocupaciones que van de tres a 18 por ciento y en ese rango se encuentran destinos como Zacatecas, Oaxaca, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal.

Lamentó que la tendencia del cierre de establecimientos de hospedaje no sólo se ha mantenido, sino que se ha incrementado de forma exponencial, registrando un total de 645 hoteles afiliados que se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Resaltó que destinos como Cancún y la Ciudad de México son los que han registrado un mayor número de servicios de alojamiento cerrados, con 71 y 50, respectivamente.

Estas cifras cambiarán pues no reflejan el número de establecimientos hoteleros que cerrarán en los estados de Sinaloa y Baja California Sur, aunque saben que en el caso de Sinaloa hay 532 hoteles y en Baja California Sur son 463 (cifras aproximadas).

Además, estimó que en el transcurso de esta semana se cierren otros 182 hoteles en diferentes partes del país.

La AMHM hizo hincapié que, de seguir esta situación, se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota por carecer de los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de servicios, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

El sector hotelero reiteró su compromiso de seguir con las indicaciones de las autoridades sanitarias, pero pidió el apoyo del gobierno federal para poder hacer frente a la presente crisis y así proteger a los más de 200 mil puestos de trabajo generados por este sector.