Ciudad de México.- La Cámara de Diputados rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al uso o presencia de la Guardia Nacional o cualquier otro cuerpo militar de dicha nación en la frontera con México.
El pleno de los legisladores federales avaló en votación económica el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en ese sentido.
El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, expuso que la histórica relación entre México y Estados Unidos requiere de visiones de Estado, comprensivas y de largo plazo, que valoren con objetividad los complejos fenómenos que se manifiestan en ella.
Por ello, dijo, “hacemos un firme llamado a que la relación bilateral preserve y amplíe los canales diplomáticos que han regido la buena relación entre ambas naciones, considerando éstos como principales medios para resolver cualquier controversia de la agenda bilateral”.
En la sesión también se aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que en el marco de sus atribuciones y facultades suscriba, a nombre del Estado Mexicano, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.