Cambios y logros

195

Claudia E. Anaya (*)

Poco a poco van pasando los días para que tengamos nueva administración a nivel federal, lo que se traduce en potenciales cambios respecto a cómo se manejará el turismo en el país. Los primeros movimientos al respecto empezaron la semana pasada, cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ampliación de su proyecto del Tren Maya.

La megaobra ferroviaria del próximo gobierno será financiada mediante una asociación público-privada, con un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil millones serían de inversión pública, provenientes de los impuestos a la actividad turística que ingresa al país. Iniciaría su licitación a partir del próximo primero de diciembre, esperando que se finalice en un periodo de 4 años.

“Se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, de modo que va a ser una inversión mixta (…) De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria”, afirmó el presidente electo.

El Tren Maya presentado por López Obrador contemplaba en un inicio una ruta que pasara por Cancún, Tulum y Bacalar en Quintana Roo, además de Calakmul en Campeche y Palenque en Chiapas. Tras el anuncio de la ampliación se agregarían Escárcega, Candelaria, Xpujil y Campeche, además de Mérida y Valladolid, modificando el recorrido a una forma de Y. El tren realizaría dos recorridos: Uno que atravesaría Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil-Bacalar-Tulum-Cancún y otro que pasaría por Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.

En el mismo evento, Andrés Manuel anunció que Rogelio Jiménez Pons será el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que Gabriela Cámara fungirá como la nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

El primero fue director de Turismo en Tabasco de 1977 a 1982, en la administración de Leandro Rovirosa Wade, en tanto que la segunda es una empresaria del grupo de restaurantes “Contramar”, que tiene presencia en Estados Unidos.

Últimos números

Días después, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que el ingreso de divisas por visitantes extranjeros pasó de los 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones durante el primer semestre de 2018, cifra que representa un aumento del 4.3 por ciento.

La dependencia federal indicó que en total arribaron 20.6 millones de turistas internacionales en este periodo, lo cual representa un aumento del 7.3 por ciento respecto al año pasado y evidencia un constante crecimiento en este rubro pese a las contingencias ambientales y los factores externos.

Por concepto de cruceros, arribaron al país cuatro millones 191 mil visitantes, significando un crecimiento del 10.4 por ciento, y por vía aérea llegaron nueve millones 639 mil turistas, representando un 5.4 por ciento más que en 2017.

Las cifras de Datatur, provenientes de la información generada por el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también señalan que el flujo de turistas mexicanos hacia el exterior tuvo un crecimiento del 11.4 por ciento, al pasar de los 8.5 a los 9.5 millones de visitantes al extranjero durante la primera mitad del año.

Finalmente, la Sectur destacó los números en relación con el empleo, ya que la población ocupada en el sector alcanzó los cuatro millones 130 mil empleos directos en el segundo trimestre del año, máximo histórico desde 2006 al representar un 8.6 por ciento del empleo total.

Las cifras son atractivas, al menos en el papel. Con problemas de índole social tales como lo pueden ser la inseguridad y la corrupción, habrá que ver qué tantos de estos datos se trasladan a la realidad, y qué tanto se mantendrá el progreso mostrado con los proyectos turísticos del gobierno entrante.

Síganos en www.habitatmx.com
Escríbanos también a [email protected]
(*) Directora Adjunta de la Revista Hábitat Mx