Canadá alerta riesgo de inversión por 450 mdd por acuerdo de Sener

La representación diplomática en México señala que este es un punto más a las cambiantes leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables

352

Ciudad de México.- La Embajada de Canadá en México alertó que la entrada en vigor del Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional pone en riesgo inversiones canadienses por 450 millones de dólares y la creación de más de mil empleos.

En una carta dirigida a Rocío Nahle, secretaria de Energía, el embajador Graeme Clark, afirma que la implementación de esta nueva política energética altera la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en el país.

“Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power, han confiado en México como un país para sus inversiones, sin embargo, las medidas tomadas ponen un riesgo a corto plazo inversiones de aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos”, advierte.

De igual forma, la representación diplomática en México señala que este es un punto más a las cambiantes leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables.

“En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país, han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia.

«La publicación en octubre de 2019 del acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de certificados de energía limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades”, reprochó.

Por lo anterior, el embajador canadiense solicitó una reunión vía telefónica con la Rocío Nahle a fin de dar seguimiento y que se aclaren los alcances del acuerdo publicado ayer viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo fue puesto en marcha ante el reconocimiento de la epidemia del COVID-19 en el país, y busca limitar la participación del sector privado en energías renovables para privilegiar a las centrales de combustibles fósiles.