Canadá demanda a Google por presuntas prácticas anticompetitivas

La Oficina de Competencia solicitó una sanción a Google para promover el cumplimiento de las leyes de competencia del país

26

Québec.- El regulador antimonopolios de Canadá demandó a Alphabet, matriz de Google, por una presunta conducta anticompetitiva en publicidad en línea.

La Oficina de Competencia informó que había presentado una solicitud ante el Tribunal de Competencia para solicitar una orden que, entre otras cosas, obligue a Google a vender dos de sus herramientas tecnológicas publicitarias.

También solicitó una sanción a Google para promover el cumplimiento de las leyes de competencia del país, según un comunicado.

Google dijo que la queja “ignora la intensa competencia donde los compradores y vendedores de publicidad tienen muchas opciones y esperamos presentar nuestro caso en la Corte”.

“Nuestras herramientas de tecnología publicitaria ayudan a los sitios web y aplicaciones a financiar su contenido y permiten a las empresas de todos los tamaños llegar de manera efectiva a nuevos clientes”, dijo Dan Taylor, vicepresidente de anuncios globales de Google en un comunicado.

La Oficina de Competencia abrió una investigación en 2020 para investigar si el gigante de los motores de búsqueda había participado en prácticas que perjudicaran la competencia en la industria de anuncios en línea, y amplió la investigación para incluir los servicios de tecnología publicitaria de Google a principios de este año.

La investigación encontró que Google es el mayor proveedor de tecnología publicitaria para publicidad web en Canadá, y “ha abusado de su posición dominante a través de una conducta destinada a garantizar que mantendría y afianzaría su poder de mercado”, dijo la oficina este jueves.

El caso surge del esfuerzo del Departamento de Justicia de Estados Unidos por demostrar que Google monopolizaba los mercados de servidores de publicidad de editores y redes de publicidad de anunciantes.

Google ha argumentado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ignora las decisiones comerciales legítimas de la empresa y que el mercado de la publicidad en línea es sólido.

La empresa también afirma que el gobierno de Estados Unidos ha seleccionado una pequeña porción del mercado en línea y no ha tenido en cuenta la competencia agresiva.

Los argumentos finales del caso estadounidense se presentaron el lunes.

A principios de este año, Google ofreció vender el intercambio de publicidad para poner fin a una investigación antimonopolio de la Unión Europea, pero editoriales europeas rechazaron la propuesta por considerarla insuficiente, según informó Reuters por primera vez en septiembre.