Ciudad de México.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), reconoció como positivo el incremento del monto de subsidio para trabajadores con ingresos menores o iguales a 2.2UMAS, equivalentes a 5 mil 390 pesos mensuales.
La dependencia mencionó que con la medida se podrá dar atención a un universo aproximado de 4 millones de trabajadores que forman parte de ese renglón salarial, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“La vivienda es un tema trascendental con impacto en la economía, pero sobre todo con impacto en la sociedad; es por esto que este anuncio es sumamente importante, porque este incremento del monto de subsidio, hasta 100 mil pesos, provee una capacidad adicional a un gran numero de familias que hoy no tienen acceso a una vivienda y ahora, con esta acción, podrán lograrlo”, comentó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI.
Este aumento permitirá llegar a la meta de 114,000 viviendas con subsidio en el 2018; asimismo, amplía el mercado y establece las condiciones necesarias para fomentar la inversión privada en este segmento económico, misma que se ha visto comprometida debido al incremento en los últimos meses del costo de la tierra y de los insumos.
“Esta es una acción que apoya directamente la capacidad de compra de los trabajadores de menores ingresos en el país, amplía el mercado y reduce, paso a paso, el rezago habitacional que hay, específicamente, en los segmentos más necesitados. Es una acción que surge de un análisis conjunto realizado entre el sector público y privado para dar acceso a una vivienda digna a todos los mexicanos”, comentó Medina
El sector vivienda impacta al 88% de las ramas económicas, genera más de 3 millones de empleos anuales y derrama unos 450 mil millones de pesos pero, ante todo, impacta positivamente el tejido social, refirió la CANADEVI.
La inversión en vivienda, abundó, contiene una propuesta de valor para México porque ganan las familias al incrementar sus niveles de bienestar, ganan los gobiernos porque se combate la pobreza y, por ende, se fortalece la seguridad.
Asimismo, ganan los estados y municipios porque se incrementa la competitividad de los centros urbanos y las zonas metropolitanas, finalizó la Cámara.