Ciudad de México.- El pasado miércoles 31 de julio, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) participó en la reunión privada que se llevó a cabo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y empresarios del estado de Michoacán para sumar esfuerzos en pro del desarrollo de esta entidad.
En el marco de esta reunión, como representante del sector de la vivienda y en su carácter de presidente nacional de Canadevi, Gonzalo Méndez Dávalos presentó propuestas en materia de vivienda al jefe del Ejecutivo.
En primer lugar, certeza en la Reglas de Operación 2020-2024, para lo cual es necesario trabajar en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el diseño de la Política Nacional de Vivienda (PNV) y el programa sectorial de vivienda y desarrollo urbano.
Aunado a ello, el establecimiento de una ventanilla única de trámites para desarrollo urbano y vivienda en cada uno de los estados, con el objetivo de homologar los requisitos a nivel municipal, estatal y federal, para la autorización de fraccionamientos.
Méndez Dávalos también trató la creación del Instituto Nacional de Fomento para los Trabajadores sin Seguridad Social, con el cual sería posible otorgar vivienda adecuada, social e intraurbana a miles de familias que no cuentan con seguridad social: conductores de transporte de pasajeros (taxis, Uber, etc.), meseros, tianguistas, profesionistas y microempresarios, entre muchos otros, para hacer realidad el derecho a la vivienda de todo mexicano.
De acuerdo con el dirigente de la Canadevi, el programa requiere de la participación de la banca de desarrollo con un esquema de primeras pérdidas, la banca privada con un esquema accesible para economías mixtas y los desarrolladores ofertando viviendas que atiendan las necesidades habitacionales de estos ciudadanos.
Por último, propuso generar, desde el Infonavit, un esquema para trabajadores que cotizan a lo largo de su vida laboral en forma discontinua, como es el caso de los jornaleros agrícolas y los empleados de la construcción, quienes suelen contratarse por 7, 8 o 9 meses y descansan entre un empleo y el siguiente.
“El sector vivienda puede contribuir –con un punto porcentual– al crecimiento de México al término del sexenio, para alcanzar el ritmo del 4 por ciento establecido por el gobierno federal, colocando al centro de esta estrategia a los ciudadanos y su bienestar social. Por ello, estas reuniones son sumamente importantes”, comentó Méndez Dávalos.
Adicionalmente, el presidente Nacional de Canadevi destacó la relevancia que tiene el sector vivienda para el crecimiento económico del país, al ser un gran generador de empleos y un gran impulsor de la economía puesto que dinamiza a nueve sectores. Pero, sobre todo, por su impacto en el bienestar de los ciudadanos que buscan satisfacer su necesidad habitacional con una vivienda nueva de larga vida útil, digna, asequible y de calidad, en un entorno sustentable, con equipamientos y con seguridad para sus integrantes.