Ciudad de México.- Para la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la emisión de certificados bursátiles por cerca de 7 mil millones de pesos, es una muestra más de la importante labor que realiza Fovissste para brindar certidumbre a sus derechohabientes y facilitar la adquisición de un patrimonio familiar.
“La emisión de certificados es otro gran paso, por parte del Fovissste, encabezado por su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, para brindar a los trabajadores al servicio del Estado un crédito que responde a sus necesidades y a su capacidad de pago, así como para continuar impulsando el tren de vivienda y por otro lado es una respuesta que refleja la solidez de nuestro sector, mismo que impacta en el desarrollo social y económico del país”, afirmó Carlos Medina Rodríguez, presidente nacional de CANADEVI.
Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fovissste resaltó que “esta vigésimo séptima emisión bursátil del Fondo representa una señal inequívoca de la confianza y certidumbre de ahorradores, inversionistas, desarrolladores y trabajadores del Estado mexicano en la misión social del Fovissste y en las políticas de desarrollo social e inclusión financiera del Gobierno Federal”.
Este proceso de financiamiento externo complementario, dijo, viene a ratificar la solidez financiera del organismo, mostrando que hay un gran apetito y profundidad en los instrumentos de deuda respaldados por la cartera del Fondo de Vivienda del ISSSTE.
Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, agradeció y reconoció el esfuerzo del Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina, por fortalecer sus fuentes de crecimiento e implementar esquemas atractivos para garantizar mejores y diversos programas, con el propósito de que los derechohabientes puedan mejorar su calidad de vida.
Asimismo, puntualizó que una vez más “este Fondo de Vivienda demuestra su capacidad para administrar los recursos de los trabajadores al servicio del Estado y que con estos mismos puedan adquirir créditos para ampliar, remodelar, mejorar o alcanzar la compra de su casa propia”.
En su intervención el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch Par, se congratuló de recibir a un emisor recurrente que ha encontrado en el mercado de deuda la herramienta necesaria para acompañar su crecimiento y su éxito.
Los certificados del FOVISSSTE obtuvieron una demanda de 21 mil 600 millones de pesos, 4.3 veces mayor al monto objetivo de 5 mil millones de pesos y 3.09 veces mayor que el monto máximo de 7 mil millones de pesos, con los que se confirma la confianza de los inversionistas en la Institución y en el Gobierno de la República. Estos certificados tienen las máximas calificaciones crediticias AAA(mex) vra por parte de Fitch, y HR AAA (E) de HR Ratings, en tanto, Standard & Poor´s señaló que el Fondo se consolida como uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México.
Fovissste incrementó en un 32 por ciento el monto promedio de los créditos que se otorgan a los derechohabientes y contribuye al abatimiento del rezago habitacional al formalizar más de 1 millón 600 mil créditos de vivienda en diferentes modalidades a lo largo de su historia.
El Fovissste ha otorgado un total de 370 mil 856 créditos para la vivienda a nivel nacional, al cierre de julio, en el Programa de Créditos para 2017 suma 112 mil 366 financiamientos con una inversión total de 37 mil 560 millones de pesos, un incremento del 13 por ciento en comparación con los formalizados el año pasado.
Al evento asistiteron por parte del Fondo de la Vivienda del ISSSTE, los subdirectores de Finanzas, Pía Silva Murillo; de Crédito, Samuel Palma César; y de Administración, Juan Ahuactzin Ponce.
También el director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; el secretario general del ISSSTE, Juan Manuel Verdugo; el senador Joel Ayala Almeida, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), Luis Miguel Victoria Ranfla.