Ciudad de México.- La cancelación del aeropuerto de Texcoco propiciará que aumente el costo del crédito a las empresas y al Gobierno y limitará el crecimiento del país vía presupuestaria, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
En conferencia de prensa Serrano indicó que la decisión generó un aumento en las tasas de interés.
«Esto afecta a las tasas tanto de corto plazo como las de largo. Creemos que el Banco de México va subir su tasa de tal suerte que en lugar de tenerla en 7.75 por ciento la tendrá en 8 u 8.25 por ciento», indicó el analista.
Este movimiento respondería a la depreciación del peso frente al dólar.
«Las tasas de largo plazo ya se vieron afectadas, las de los bonos a 10 años que hace tres semanas estaban más hacia niveles de 8, hoy están en 8.7», detalló.
El analista indicó que este aumento representa una reacción inmediata que elevará el costo del financiamiento para el Gobierno y para las empresas.
«Y finalmente, creemos que esto va a afectar también el crecimiento por la vía presupuestaria. Lo que ocurrió ayer creemos que le va a restar grados de libertad al presupuesto que se debe presentar entre el 1 y el 15 de diciembre, porque ahora el costo de servicio de la deuda aumenta», mencionó el especialista.
Precisó, además, que la deuda en moneda extranjera del Gobierno mexicano es de 200 mil millones de dólares, y una depreciación del 6 por ciento que se atribuye a la cancelación del NAIM significa que el Stock de deuda aumenta en 240 mil millones de pesos, un punto del PIB.
Con ello, el servicio de la deuda en un año aumentará 24 mil millones de pesos, es decir entre 0.1 y 0.15 del PIB, lo que va a presionar de manera importante al presupuesto del 2019.
«Al reducirse el espacio fiscal, también habrá viento en contra en el pronóstico de crecimiento del año que entra», manifestó Serrano.
Mientras que, comentó, para el cierre este año, el tipo de cambio iba a terminar en 18.05 y 18.80.
«Eso lo vamos a modificar en nuestras expectativas de crecimiento. De entrada, estos niveles de 20 son los que pensamos que el mercado está incorporado, pero no descartamos depreciaciones adicionales si las respuestas a estas interrogantes acerca del nuevo proyecto dejan más dudas», mencionó.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, agregó que la inversión de este banco en el aeropuerto de Texcoco fue de 45 millones de pesos.
«Fuimos de los que estructuramos parte de las emisiones.
«Vemos un cambio de sesgo en términos de las variables macroeconómicas, que van a condicionar claramente las inversiones en los sectores económicos de este país», declaró.
Por otra parte, señaló que los recursos de pensión en Afore ya tienen minusvalías también generadas por la cancelación del nuevo aeropuerto.
«Hoy ya quienes están en las Afores y en fondos de inversión, ya sufrieron una minusvalía, porque estos títulos, desde que empezó este ruido, ya han perdido alrededor de un 10 por ciento y quienes tienen bonos del Gobierno mexicano también sufrieron una minusvalía», mencionó.