Canilec, fuerte ante renegociación del TLCAN

La industria láctea representa 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la producción alimentaria, de la cual, la de leche es de poco más de 11 mil millones litros al año

1215

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Miguel Ángel Paredes, afirmó que el sector se encuentra fuerte ante el escenario que plantea la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sostuvo que «la cadena de lácteos está integrada por un sector fuerte de productores que abastece a la industria en un 65 por ciento de la materia prima necesaria y eso evidencia una competitividad del sector primario».

Comentó que mantienen comunicación con las autoridades económicas del país respecto al tema y subrayó la necesidad de promover que el flujo de productos y de insumos «tenga la misma posibilidad de hacerse de allá hacia acá, como de aquí para allá».

Además, apuntó, destacó la importancia de que instrumento comercial sea un mecanismo que «jale el desarrollo de los sectores productivos de los países que lo conforman; que sea para abrir espacios y oportunidades para las cadenas productivas».

Aseveró que este sector es estratégico para la economía del país, donde la leche representa 17.8 por ciento del valor de la producción pecuaria, que a nivel primario es casi 20 por ciento y significa más de 380 mil millones de pesos.

Mencionó que la industria láctea por otro lado representa 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la producción alimentaria, de la cual, la de leche es de poco más de 11 mil millones litros al año.

También destacó que poco menos de cinco mil millones de litros del alimento son importados y exportados un millón de litros, en tanto que el consumo total de México es de 15 mil millones de litros del alimento al año.

Respecto de la situación con Europa, Miguel Ángel Paredes comentó que la mayor amenaza está en el tema de propiedad industrial, específicamente hablando del tema de indicaciones geográficas, pues está en juego el derecho exclusivo de la producción de algunos bienes alimentarios.

En este sentido, indicó que esta intención de la Unión Europea limitaría la circulación del queso manchego, por lo que pidió a la autoridades «que defiendan el uso que de manera genérica se ha hecho en México».

Finalmente, destacó la importancia de aumentar el consumo nacional de leche, que actualmente está en 130 litros anuales por persona, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 180 litros.