Monterrey, Nuevo León.- El sector inmobiliario industrial en el noreste del país ha continuado activo durante el primer semestre del año, siendo el segmento de logística y distribución el principal propulsor del mercado, así lo dio a conocer Armando de la Fuente, director para la zona noreste de Newmark Knight Frank (NKF) cuyo presidente en México y director regional en América Latina es Giovanni D´Agostino.
Agregó que, si bien ha habido restricciones por la situación por la que atraviesa el mundo, los proyectos y transacciones que estaban en etapas preliminares a finales del 2019 y primer trimestre del presente año, han seguido su curso, con un poco de cautela, pero perfilándose para concretarse.
En el caso de la ciudad de Monterrey, indicó que el mercado industrial y de oficinas se adaptarán a las nuevas tendencias y el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) solidificará la confianza y certidumbre de la inversión extranjera y atraerá nuevos capitales relacionados con el nearshoring, logrando afianzar las cadenas de suministro del continente.
“Nuevo León tiene una posición estratégica dentro del país y del mundo y ahora que Estados Unidos vivió las rupturas drásticas en sus cadenas de suministro establecidas en Asia, nos presenta una oportunidad única ya que se refuerza el nearshoring, lo que traerá oportunidades a México y especialmente Nuevo León, al colocarse como una alternativa viable para recepción de inversión extranjera, mucho más segura y ofreciendo la cercanía a Estados Unidos previniendo otra ruptura de la cadena de suministro en el futuro próximo” señaló el director de la zona noreste de NKF.
De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del 2020, realizado por el departamento de investigación de mercados de NKF, la actividad industrial en Monterrey en este trimestre registró poco más de 55 mil metros cuadrados de espacio comercializado Clase A; la tasa de vacancia registró un 6.6%, siendo superior a lo registrado en el mismo periodo de hace un año que fue de 7.3%.
En cuanto a la absorción neta se observó una tendencia a la baja registrando casi 5 mil metros cuadrados, cifra no antes vista en el mercado industrial en Newmark. Este comportamiento atípico se debe a la falta de demanda de espacio industrial y a la entrada al mercado de nuevas naves industriales especulativas y a la vez desocupación de naves industriales existentes.
El espacio comercializado en los diversos submercados indicó una mayor actividad en Apocada y Santa Catarina con el 34.6% y 30.5% respectivamente, sumando entre los dos más del 65%.
Se registró un espacio en construcción de 375 mil metros cuadrados siendo superior a lo del año pasado que fue de 345 mil metros cuadrados. Con respecto a espacios en desarrollo, el 49.7% corresponde a espacios de tipo build-to-suit, 37.6% a desarrollos especulativos y el 12.7% a expansiones de naves existentes. El submercado de Apodaca es el que tiene el mayor espacio en desarrollo con el 43.2%, seguido de Escobedo con el 20.3%. El inventario Clase A registró una nueva oferta de más de 79 mil metros cuadrados llegando a los 6.3 millones de metros cuadrados.
En cuanto a otros mercados relevantes de la zona noreste, se desarrollaron como sigue durante el segundo trimestre del 2020:
El mercado industrial de Saltillo (conformado por los submercados de Ramos Arizpe, Arteaga y Saltillo) cuyo reporte se enfoca en espacios de tipo Clase A y B, reportó en el segundo trimestre un comportamiento similar al anterior, ya que se solo se registró una operación confirmada en el parque industrial de Ramos Arizpe, relacionado al sector automotriz de poco más de 30 mil metros cuadrados. Una de las características de este periodo fue la finalización de más de 80 mil metros cuadrados relacionado a desarrollos de tipo BTS, expansiones de naves existentes y una nave especulativa.
La tasa de vacancia registró un 5.3% y un precio de salida de US$4.23 por metro cuadrado por mes. Asimismo, se registró un inventario de 2.7 millones de metros cuadrados y un espacio vacante de más de 147 mil metros cuadrados.
El mercado industrial de Reynosa cuyo reporte se enfoca en el análisis de espacios de tipo Clase A, B y C, indicó que el mercado cerró con una comercialización de espacio de poco más de 23 mil metros cuadrados, cerrando el mercado con una tasa de vacancia del 4.4%.
El inventario industrial no ha mostrado ningún cambio con respecto al trimestre anterior y se mantiene con 3.0 millones de metros cuadrados y registró un espacio en construcción de más de 36 mil metros cuadrados.