Ciudad de México. – Citibanamex presentó, durante la celebración del 20 aniversario de su programa de Educación Financiera, los resultados de la séptima edición del Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, en el que la Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo se mantuvieron como los estados con mayor inclusión financiera del país.
Los resultados muestran que el grado de inclusión financiera se relaciona con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB, mayor nivel de inclusión financiera. En 2023, 127 municipios alcanzaron una clasificación de muy alta inclusión, uno más respecto a 2022. Estos municipios concentran 40.2% del PIB a nivel nacional. En contraparte, los 949 municipios ubicados en el estrato de muy baja inclusión apenas contribuyen con 2.8%t del PIB, datos que dan un indicio de como la inclusión financiera está altamente relacionada con el desarrollo económico.
Si bien los estratos de alta y muy alta inclusión financiera a nivel municipal se mantienen sin muchos cambios, se perciben mayores avances en aquellos que pertenecen al estrato medio, con un incremento del 47% respecto al año anterior, los municipios con muy baja inclusión financiera se redujeron 17%, el mayor decremento desde 2018.
En 2023, todas las variables que componen el Índice de Inclusión Financiera presentaron crecimiento, incluso las sucursales bancarias, con un ligero 0.4%, que en ediciones anteriores habían mostrado una tendencia negativa, acorde con la tendencia internacional.
“En El Banco Nacional de México estamos convencidos de que la inclusión financiera es un motor del desarrollo económico y social, por ello, desde nuestro quehacer natural contribuimos al impulso de ésta. Además, comprometidos con México fomentamos la educación, el emprendimiento y la investigación para promover una mejor calidad de vida de las personas”, señaló Sergio Kurczyn director de Estudios Económicos de Citibanamex.
Por su parte, Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, destacó: “Hace dos décadas, la educación financiera no era relevante en México. No lo fue hasta 2004 cuando el programa de Educación Financiera de Citibanamex fue creado. Desde entonces, hemos trabajado para impulsar la inclusión financiera en la población para que pueda acceder a los beneficios que ofrecen los productos y servicios financieros, y con ello, contribuir al crecimiento económico y social del país”.
En retrospectiva, el Índice Citibanamex de Inclusión Financiera ha mostrado que la inclusión financiera creció entre los años 2018 y 2019. Dicho avance se vio mermado de manera importante en 2020 y 2021, principalmente por los efectos de la pandemia, teniendo una importante recuperación en años posteriores.
La investigación es elaborada desde 2018 de manera conjunta por las áreas de Estudios Económicos y Educación Financiera de Citibanamex, cuya finalidad es medir el nivel de penetración de los productos y servicios financieros en los 32 estados y 2,470 municipiosalcaldías del país. Este estudio se elabora a partir de la información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).