Se atenderán 10 mil inmuebles catalogados en color verde; entre mil 200 y mil 300 en color amarillo y 500 en color rojo
Claudia E. Anaya
Una semana después de suscitarse el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que dio inicio el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. Bajo este Plan se tiene previsto atender más de 10 mil inmuebles que se vieron afectados.
La instrumentación de este plan consiste en tres puntos principales:
La construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades; la conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, así como la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.
En la Plataforma CDMX participarán las dependencias del gobierno capitalino y sociedad civil y albergará datos oficiales para el seguimiento, control y coordinación de acciones de apoyo en respuesta a las urgencias sociales sobre inmuebles, personas, apoyos y negocios.
Lo anterior, permitirá un mejor despliegue de los programas de atención y apoyo ante cualquier urgencia y proceso de recuperación.
El Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, abarca la entrega de apoyos de renta para vivienda temporal que consta de $3,000.00 durante un periodo de tres meses.
El apoyo de renta lo otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI), que destinará un presupuesto de 50 millones de pesos, lo que beneficiará a 10 mil familias por tres meses.
Este plan atenderá un universo de 10 mil inmuebles catalogados en color verde; de entre 1,200 y 1,300 en color amarillo, y 500 en color rojo.
Para inmuebles catalogados marcados en color verde se cubrirán gastos de hasta 8 mil pesos para recuperación de vidrios, reparación de fisuras, aplanado o plafones. La atención se efectuará a través del llenado de la Cédula de Atención, lo que permitirá que las brigadas de la administración capitalina acudan a los domicilios.
Los inmuebles de color amarillo, que implica daño significativo no estructural y que sea habitable durante su reparación, contarán con los siguientes apoyos: La reconstrucción se efectuará a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios o bien, el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Instituto de Vivienda de la CDMX.
Aquellos inmuebles con daño estructural, catalogados en color rojo contarán con el diseño de un programa que implica hacer uso de los recursos del Fondo de Contingencias de la CDMX y de la Sociedad Hipotecaria Federal, para el otorgamiento de créditos con condiciones preferentes para la recuperación de sus hogares.
Estos recursos son independientes de los que se otorguen a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) mismo que se trabaja con los titulares de las jefaturas delegacionales.
En las zonas más alejadas del centro de la Ciudad de México, se plantearán estrategias de autoconstrucción.
Sobre la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, se firmó el decreto por el que se crea este órgano.
El personal tendrá como objetivo atender las urgencias de la población y dar efectivas respuestas para enfrentar las adversidades.
El proceso de recopilación de necesidades y requerimientos de la gente se llevará a cabo a través de los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX.