CE investiga si X, Booking y ByteDance violan la nueva ley antimonopolio de Europa

El Ejecutivo comunitario ya obligó a 22 de los servicios de Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance a cumplir con la ley

186

Bruselas.- La Comisión Europea dijo este lunes que está analizando si la red social estadounidense X, la empresa neerlandesa Booking.com y la china ByteDance deben cumplir la nueva ley antimonopolio de la Unión Europea, después de que el viernes le notificasen que podrían cumplir los requisitos.

Las empresas deberán cumplirla si tienen una facturación en Europa de al menos 7,500 millones de euros en los últimos tres años o un valor de mercado de 75,000 millones en el último ejercicio, o al menos 45 millones de usuarios activos y más de 10,000 usuarios empresariales al año, además de operar en tres países de la UE.

Bruselas tendrá ahora hasta el próximo 13 de mayo para tomar una decisión.

Por ahora, el Ejecutivo comunitario ya obligó a 22 de los servicios de Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft y ByteDance a cumplir con la ley de mercados digitales.

Se trata de las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn, los sistemas de mensajería WhatsApp y Messenger, la plataforma de video YouTube, el buscador Google Search y los navegadores Chrome y Safari.

También los sistemas operativos iOS, Android y Windows, los servicios, Google Play y Google Shopping, Amazon Marketplace, Meta Marketplace y las tiendas de aplicaciones móviles de Apple (App Store) y Google (Google Play), así como las herramientas de publicidad en línea de Google, Amazon y Meta.

La red social X, por otra parte, debe cumplir ya con la ley de servicios digitales, la otra gran normativa que aprobada por la UE en esta legislatura y que obliga a las grandes plataformas a ser más transparentes respecto al contenido que muestran a los usuarios y a eliminar con rapidez el que sea ilegal.

El pasado mes de diciembre, Bruselas abrió una investigación contra X por sospechar que no está combatiendo el contenido ilegal y la desinformación, que incita a los usuarios a que se suscriban a su versión de pago a través de la verificación azul y que incumple los requisitos de transparencia.