Ciudad de México.- La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI) celebrará sus 70 años de existencia el próximo 19 de agosto, con el firme objetivo de promover el talento y la trayectoria de los profesionales que han sido artífices del progreso del país y del bienestar humano.
“La ingeniería no tiene colores, trabaja para bien de la humanidad y del país. Nuestro único partido es México”, aseguró su presidente, José Alfonso Domínguez Gil, quien pidió que el actual gobierno los involucre en sus magnas obras.
Aclaró que la UMAI quiere y puede participar activamente para mejorar los proyectos ya iniciados y lo que están por comenzar, pero con trabajo propositivo.
Domínguez Gil consideró que, con la opinión y el trabajo de los ingenieros del país, y sus diferentes especialidades, con ingenio como dice la raíz de esta profesión, todos los proyectos de construcción del gobierno federal pueden corregirse y evitar problemas futuros.
“Queremos participar para mejora y, con opiniones diferentes, demostrar que se pueden bajar los presupuestos, que se puede bajar el programa de obras y corregir algunos puntos no considerados, como los estudios previos de planeación, o los estudios de impacto ambiental”, agregó.
Aclaró que es mínima la intervención de la ingeniería civil en las grandes obras del gobierno, y que en su opinión “esas obras emblemáticas de la Cuarta Transformación merecen una participación más activa de los agremiados a la UMAI”.
Indicó que algunos de los miembros de la UMAI ya participan en las obras de 78 pozos petroleros que Pemex impulsará en los próximos dos años, así como en la construcción del Corredor Interoceánico, al cual calificó como uno de los grandes proyectos de este gobierno.
Sin embargo, insistió en que no tienen mucha actuación en las grandes obras del gobierno porque “hace falta más comunicación”, al tiempo que reiteró que la ingeniería no tiene colores, ni banderas”.
Recordó que “externar opiniones libres y diferentes, no significa que vayamos en contra del proyecto o que nos convertimos en oposición. Sólo queremos mejorar los proyectos y subrayar que no hemos sido han considerados para esos proyectos, hasta este momento”.
Domínguez Gil agradeció al Senado de la República el haber tomado en cuenta a la UMAI para participar en la próxima agenda legislativa que se inicia en septiembre.
“En las diferentes comisiones del Senado, como Infraestructura, comunicaciones y energía, entre otras, participarán los especialistas de la UMAI”, indicó.
Asimismo, detalló que, como parte de los 70 años, la UMAI organiza reuniones temáticas en más diversos puntos del país, en donde destacan temas de especial interés para cada región, como por ejemplo la falta de agua en Nuevo León, con el fin de prevenir esas situaciones y si ocurren, evitar esos problemas en el futuro.
Reiteró que la UMAI siempre antepone en su trabajo el respeto al ambiente.
Indicó que la celebración más importante será la cena de aniversario el 19 de agosto, en la cual se reconocerá a los ingenieros destacados de México, y se entregarán premios a la excelencia, porque hay muchos ingenieros que han hecho aportaciones grandes al país y por falta de difusión “el pueblo no los conoce”.
Finalmente, el presidente de la UMAI dijo que en México hay ingenieros que han participado en la NASA y en agrupaciones internacionales, pero no se difunde sobre ellos.