CEMEX desinvierte activos en el Reino Unido

Espera finalizar esta desinversión durante el segundo trimestre de 2020

417

Ciudad de México.- Cemex anunció la firma de un acuerdo para la venta de ciertos activos en el Reino Unido a Breedon Group, por un monto total de aproximadamente $235 millones de dólares, que incluyen aproximadamente $31 millones de dólares de deuda.

Los activos que se están vendiendo consisten en 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras de agregados, 4 bodegas de almacenamiento, 1 terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y 4 instalaciones de productos de concreto. Parte del negocio de soluciones de pavimentación de CEMEX en el Reino Unido, junto con algunos sitios inactivos, también se incluyen en la venta a Breedon.

El EBITDA generado por los activos desinvertidos durante 2018 fue de aproximadamente de $29 millones de dólares (ajustados por IFRS16).

CEMEX espera finalizar esta desinversión durante el segundo trimestre de 2020.

Consideran que la transacción es moderadamente positiva, ya que es justificable un múltiplo de salida menor respecto de la desinversión que Cemex hizo en Estados Unidos. En la operación que se anuncia el día de hoy el múltiplo de venta se coloca en 8.1x EV/EBITDA, el cual, a pesar de no ser tan elevado como el 12.1x al que se vendieron los activos en Estados Unidos, es razonable para el tipo de activos y características de las operaciones.

La primera diferencia es que, mientras las operaciones en Estados Unidos crecen de manera importante y lideran el desempeño de la empresa, las del Reino Unido atraviesan un período complicado por efecto de la incertidumbre del Brexit. Además, los activos que se vendieron incluyen sitios inactivos o plantas subutilizadas. En consecuencia, la transacción se alinea con el objetivo de desinvertir activos donde Cemex no está teniendo el desempeño que quisiera.

En segundo lugar, los activos del Reino Unido no incluyen plantas de cemento, en contraste con la transación de EU donde se dispuso de la planta de cemento de Kosmos en Louisville; esto es muy relevante porque la rentabilidad de una planta de cemento es notoriamente mayor a una operación de concreto. En consecuencia, esperaríamos que el margen de rentabilidad de Cemex en Europa mejore tras el cierre de esta operación.

En tercer lugar, vemos positivo que, tras el cierre, Cemex siga manteniendo una operación integrada dentro del Reino Unido, desde la producción de cemento, concreto premezclado y agregados, hasta asfalto y soluciones de pavimentación. En consecuencia, tampoco se rompe la cadena de valor.

Con este anuncio, la venta de activos se eleva a $1,564 millones de dólares de acuerdo con nuestros cálculos, el cual se encuentra dentro del rango de $1,500 y $2,000 millones de dólares que se pensaban desinvertir para el año 2020.

Es importante recordar que con las transacciones que se cerraron al 3T19 el nivel de apalancamiento de Cemex (Deuda Fondeada Consolidada / EBITDA) fue de 4.05x, cuando la meta es alcanzar un nivel inferior a 3.0x y así poder obtener una métrica consistente con una calificación en grado de inversión. En ese sentido, no descartamos que Cemex decida expandir su programa de venta de activos respecto de la meta actual.

Hasta ahora, uno de los mayores retos es la generación de flujo orgánico, el cual se ha visto afectado por el declive de más de -15% en los volúmenes de las operaciones mexicanas. Para 2020, esperaríamos que el ritmo de decremento de los volúmenes en México disminuya a un dígito bajo, conforme comiencen a fluir recursos del Programa Nacional de Vivienda, el cual pretende colocar el ritmo de crecimiento del PIB de vivienda a 1.5% en el largo plazo.

Esto será importante porque los ingresos de Cemex en México están relacionados en un 60% con el sector vivienda, y en específico es relevante la vivienda de interés social al ser el más golpeado tras el cambio de gobierno.