Cerrarán rutas a defraudadores con facturas para 2019

Se incluyeron mecanismos para cerrar las rutas de elusión y defraudación que hacen empresas fantasmas con facturas

292

Ciudad de México.- Con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, el gobierno federal busca cerrar las rutas a las bandas de defraudadores con facturas, pues se están devolviendo impuestos a “empresas fantasmas”, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que debido a que la LIF 2018 no incluye ninguna propuesta relevante de cambio a las impositivas, se incluyeron mecanismos para cerrar las rutas de elusión y defraudación que hacen empresas fantasmas con facturas. 

En reunión en el Senado de la República con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, refirió que la LIG 2019 limita la compensación universal de impuestos, pues ahora esta compensación se tendría que hacer entre un mismo impuesto y no entre impuestos distintos, como ocurre actualmente. 

Refirió que en 2013, cuando se permitió la compensación universal entre impuestos, se pidieron devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el equivalente a 130 mil millones de pesos, y para 2017, estas devoluciones se duplicaron, pues fueron de 260 ml millones de pesos. 

“Lo que estamos buscando con cerrarlo, es cerrar un canal, incluso ni siquiera diría de elusión, tiene unos elementos de elusión, pero es un canal de defraudación, estamos devolviéndole IVA a empresas fantasmas, eso es lo que estamos cerrando”, subrayó.