Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que colocó un bono amortizable en el mercado Formosa de Taiwán por 750 millones de dólares a un plazo de 30 años, con lo que se convierte en el primer emisor mexicano y primer corporativo de América Latina en colocar deuda en esa plaza.
Expuso que el mercado de bonos Formosa, listado en la bolsa de Taipei de Taiwán, está orientado a emisores de alta calificación crediticia y exige una calificación de al menos BBB+ en escala internacional.
En los últimos años, el mercado Formosa ha crecido de manera importante por su amplia liquidez y ha atraído la participación de emisores internacionales con solidez financiera, como inversionistas institucionales, en particular aseguradoras taiwanesas y emisores con alta calificación crediticia, refirió.
La CFE precisó que el financiamiento obtenido es una muestra de la confianza de los inversionistas internacionales en la Empresa Productiva del Estado, en un entorno de oportunidades y competencia que ofrece la reforma energética y que propician el desarrollo competitivo de la institución y del sector de energía en México.
Con la operación, señala, se cumple el objetivo de financiar proyectos de infraestructura eléctrica a bajo costo; consolidar la presencia en los mercados internacionales de renta fija, y ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento.
El bono, con vencimiento en junio de 2047, otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 5.15 por ciento, y su colocación forma parte del programa regular de financiamiento de la CFE para el presente año que aprobó su Consejo de Administración.
Así la CFE avanza en su compromiso de fortalecer su posición financiera y cumplir con su misión de ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios más competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.