Houston.- Chevron Corp reportó el viernes una ganancia del cuarto trimestre que no alcanzó las estimaciones de Wall Street, a pesar de precios del petróleo y el gas considerablemente más elevados.
La primera de las gigantes petroleras en informar resultados trimestrales registró ganancias ajustadas de 5.100 millones de dólares, o 2,65 dólares por acción, sobre ganancias por el bombeo de petróleo que se quintuplicaron respecto a los resultados de hace un año por la pandemia.
Analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 3,12 dólares por acción, según Refinitiv.
Esta semana, los inversores impulsaron las acciones de Chevron a un máximo histórico debido a las expectativas de que los altos precios del petróleo seguirán acelerando las ganancias. Las acciones de la empresa escalaron un 2% el jueves a 135,37 dólares, superando el máximo anterior de 133,60 dólares, anotado hace cuatro años.
La compañía dijo que sus recompras de acciones del primer trimestre estarían en el extremo superior del rango anual de entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares, que había estimado el año pasado. Chevron aumentó su dividendo en un 6% a 1,42 dólares por acción a principios de esta semana.
Chevron recortó drásticamente el gasto en nuevos proyectos en 2020, lo que hizo que las ganancias se dispararan a medida que los precios del petróleo y el gas se recuperaban del impacto de la pandemia. El precio de referencia del petróleo el último trimestre promedió 79 dólares por barril en comparación con 43 dólares el año anterior.
En su negocio de producción de petróleo y gas, Chevron reportó una ganancia operativa de 5.200 millones de dólares, superior a los 501 millones de dólares del mismo período del año anterior, pero por debajo de las expectativas de los analistas de una utilidad operativa de aproximadamente 6.600 millones.
La producción global de petróleo y gas de Chevron llegó a 3,12 millones de barriles por día (bpd) en el cuarto trimestre de 2021, un 5% menos que hace un año.