Chile admite que PIB no crecerá al 2,6% este año tras nulo crecimiento en septiembre

"Es importante que seamos realistas respecto al significado de este dato de septiembre, pero que tampoco lo sobreinterpretemos": MArio Marcel

50

Santiago.- El Gobierno chileno reconoció este lunes que no se va a cumplir el crecimiento del PIB del 2,6 % proyectado para este año, después de que se conociese que la economía del primer productor de cobre del mundo registrara un nulo crecimiento interanual en septiembre.

«Cuando hay una actividad por debajo de lo esperado, si bien podemos tener mejoras en los meses siguientes, la actividad que se pierde ese mes no se recupera. Con estas cifras, lo que uno puede decir es que el 2,6 % de crecimiento que esperábamos para este año ya no se va a poder cumplir”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El Banco Central informó este lunes de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del PIB y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país, registró un desempeño muy inferior al esperado por los mercados.

Según el emisor, el resultado del Imacec «se explicó por el crecimiento de los servicios (2,9%) y el comercio (1,6%), compensado por el desempeño de la producción de bienes (-2,3%), en términos anuales».

«Vamos a hacer una actualización de nuestras proyecciones una vez que tengamos nuestras cifras trimestrales. Obviamente, las diferencias no van a ser gigantescas, pero sí queremos tener una actualización», indicó el ministro.

«Es importante que seamos realistas respecto al significado de este dato de septiembre, pero que tampoco lo sobreinterpretemos, especialmente de cara al último trimestre del año, que debería ser considerablemente mejor», añadió.

Chile se recuperó más rápido de lo esperado tras la pandemia, con un aumento histórico del PIB del 11,7 % en 2021, pero en 2022 comenzó a ralentizarse y cerró con un crecimiento del 2,4 %.

En contra de lo pronosticado, en 2023 se esquivó la contracción y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %.

Para este año, el Banco Central mantiene sus estimaciones y espera que el PIB crezca entre el 2,25 % y el 2,75 %.