Pekín.- El banco central y el regulador de divisas de China se reunieron el lunes con instituciones financieras y empresas extranjeras, en un momento en que Pekín se esfuerza por atraer mayor inversión para apoyar su recuperación.
JPMorgan, HSBC, Deutsche Bank y Tesla fueron algunos de los asistentes a la reunión, según un comunicado del Banco Popular de China (PBOC), en una señal de los renovados esfuerzos de los responsables políticos chinos por reactivar el comercio y la inversión extranjeros.
La segunda economía mundial ha perdido fuerza desde el segundo trimestre y el mes pasado sólo mostró tímidas señales de estabilización con el apoyo de las políticas.
China mejorará sus políticas y creará un clima empresarial orientado al mercado y de nivel internacional, según se cita en el comunicado al gobernador del PBOC, Pan Gongsheng. Asimismo, afirmó que China también seguirá mejorando la calidad y la eficiencia de sus servicios financieros.
Las empresas presentes en la reunión pidieron a Pekín que optimice su entorno empresarial, según el comunicado.
China ha tratado de atraer capital extranjero en un momento en que se está desacelerando su recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 ante la tibia demanda exterior y la debilidad del sector inmobiliario.
En un intento de atraer más inversión extranjera, el Consejo de Estado chino publicó en agosto una serie de directrices sobre el capital foráneo, en las que se indicaba que las autoridades debían aumentar la protección de los derechos e intereses de los inversores, incluido el refuerzo de la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.
La inversión extranjera directa realizada en China cayó un 5.1% interanual, hasta los 847,200 millones de yuanes (116,000 millones de dólares), en los ocho primeros meses de 2023, según informó el viernes el Ministerio de Comercio.