Hangzhou.- China impuso este viernes una multa de 7,123 millones de yuanes (984 millones de dólares, 904 millones de euros) a la tecnofinanciera Ant Group, la filial del gigante tecnológico Alibaba, una decisión que pone fin a la intervención gubernamental que pesaba sobre ella desde 2020.
La sanción, anunciada por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés), fue impuesta al ser considerado por las autoridades “negocio ilegal” de Mutual Treasure.
La CSRC ordenó en el mismo anuncio el cese de las operaciones de Mutual Treasure, así como la compensación a los consumidores afectados según la ley.
La multa impuesta a Ant Group es el resultado de las preocupaciones de las autoridades, que llevaron a la suspensión de su salida a bolsa en noviembre de 2020.
Esta operación, que habría sido la mayor oferta pública inicial de la historia, con un valor estimado en 34,500 millones de dólares y una valoración total de aproximadamente 314,000 millones de dólares, fue cancelada tan solo 36 horas antes de su fecha programada.
Además de Ant Group, otras entidades financieras también enfrentan sanciones administrativas en respuesta a problemas encontrados en anteriores investigaciones de las autoridades.
Entre ellas se encuentran el Banco de Ahorros Postal de China, la aseguradora estatal Ping An, la aseguradora de propiedades PICC y la compañía Tenpay.
Estas medidas forman parte de los esfuerzos del Gobierno chino por “promover el desarrollo normalizado y sano de la economía de plataformas en el país”.
La campaña regulatoria impulsada por Pekín en el sector digital, que se intensificó tras la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group, culminó con la imposición de la mayor sanción antimonopolio en la historia de China a su empresa matriz, Alibaba, por un monto de 18,000 millones de yuanes (2,485 millones de dólares, 2,285 millones de euros).
La fortuna del conglomerado en el mercado bursátil ha estado estrechamente ligada a los acontecimientos relacionados con Ant Group en los últimos años.
En enero de este año, las acciones de Alibaba experimentaron un aumento de casi un 8% después de que el fundador del grupo, el multimillonario Jack Ma, cediera el control de Ant Group como parte de un reajuste en la estructura de derechos de voto que diluyó su poder.
La figura de Jack Ma ha desempeñado un papel destacado en esta saga, ya que la suspensión de la salida a bolsa de Ant Group se produjo poco después de que el entonces hombre más rico de China criticara públicamente la estrategia de Pekín de minimizar los riesgos en el sistema financiero y cuestionara a los bancos tradicionales y la burocracia financiera del país asiático.
Desde entonces, Ma ha mantenido un perfil inusualmente bajo, lo que ha dado lugar a especulaciones sobre su desaparición o una posible fuga de China.
Sin embargo, este mismo año se le ha vuelto a ver visitando una escuela en su ciudad natal de Hangzhou, donde fue fundada Alibaba y donde tiene su sede mundial.