China mantiene tasas de interés por cuarto mes consecutivo

En las últimas semanas, varios funcionarios se han comprometido a garantizar una liquidez suficiente en los mercados financieros

157

Shanghái.- China mantuvo el martes sin cambios las tasas de interés de referencia para préstamos por cuarto mes consecutivo, coincidiendo con las previsiones de la mayoría de los observadores del mercado que, no obstante, esperan una mayor relajación monetaria para apuntalar una economía en desaceleración.

La tasa preferencial de los préstamos a un año (LPR) se mantuvo en el 3,65%, mientras que la LPR a cinco años se mantuvo en el 4,30%.

La semana pasada, el Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) aumentó las inyecciones de liquidez en el sistema bancario y anunció que mantendría sin cambios su tasa de interés a medio plazo (MLF) por cuarto mes consecutivo. Los observadores del mercado consideran los anuncios del MLF como guías para cualquier cambio en la LPR.

En una encuesta posterior de Reuters, 17 de los 27 analistas del mercado proyectaron que no habría cambios en ninguna de las tasas de interés oficiales, pero afirmaron que probablemente ya se estuvieran aplicando más medidas expansivas después de que la semana pasada funcionarios de alto rango prometieron centrarse en estabilizar la economía de 17 billones de dólares en 2023 e intensificar el ajuste de las políticas para garantizar que se alcancen los objetivos.

«El PBOC probablemente reducirá las tasas de interés a largo plazo en los próximos meses, especialmente la tasa de interés a cinco años para apoyar los préstamos inmobiliarios y empresariales a largo plazo», señalaron los economistas de Commerzbank en una nota a clientes.

En las últimas semanas, varios funcionarios se han comprometido a garantizar una liquidez suficiente en los mercados financieros y a aplicar políticas fiscales proactivas para apuntalar la economía el próximo año.

Xing Zhaopeng, estratega senior de China en ANZ, dijo que con las tasas sin cambios, el gasto de los hogares continuaría sin ningún aumento de la renta disponible.

«Cuando los hogares reducen significativamente sus balances, se hace difícil estimular el consumo, y eso contradice las directrices de la Conferencia Central de Trabajo Económico de priorizar el consumo», dijo Xing, refiriéndose a una reunión de responsables a cargo de la política monetaria celebrada la semana pasada para trazar el rumbo de la economía en 2023.

El hecho de que no se recortaron las LPR fue «una pequeña sorpresa» y los mercados prestarán ahora atención a cualquier otra medida de política monetaria, dijo Xing.

Las tasas de interés a largo plazo, que los bancos suelen cobrar a sus mejores clientes, son fijadas por 18 bancos comerciales designados que presentan mensualmente sus propuestas de tasas al banco central.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa a un año, mientras que la tasa a cinco años influye en el precio de las hipotecas. China recortó ambas por última vez en agosto para impulsar la economía.