Shanghái.- La administración de reservas estatales de China dijo el viernes que venderá un total de 150 mil toneladas de sus reservas estratégicas de metales a través de una licitación pública el 1 de septiembre, en la tercera ronda de subastas destinadas a enfriar los altos precios.
La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas dijo en tres avisos separados que subastará 30 mil toneladas de cobre, 50 mil toneladas de zinc y 70 mil toneladas de aluminio.
La inusual serie de ventas de reservas estatales ha incluido hasta ahora un total de 270 mil toneladas de los tres metales liberados. En la última subasta del 29 de julio, la administración vendió 170 mil toneladas de metal, incluidas 90 mil toneladas de aluminio.
Algunas consultoras chinas dijeron la semana pasada que la administración de reservas -que se esperaba que mantuviera las ventas todos los meses durante el resto de este año- no publicaría las existencias de metales en agosto debido a un aumento en los casos de coronavirus.
Sin embargo, la administración insistió en que seguirá liberando reservas porque los precios siguen altos y están causando problemas a las pequeñas y medianas empresas. La licitación solo está abierta a procesadores y fabricantes de metales.
Los precios del cobre en Shanghái cerraron a 69.130 yuanes (10,664 dólares) por tonelada el viernes, un 12% por debajo del récord de 78.560 yuanes de mayo, mientras que el zinc bajó cerca de un 5,1% desde su máximo de mayo.
Sin embargo, el aluminio en Shanghái alcanzó un máximo de 13 años el viernes debido a preocupaciones sobre la escasez de suministro.