Ciberataque a bancos, asunto de seguridad nacional: ABM

Bancos reforzarán sus sistemas de seguridad e invertirán para crear nueva plataforma de información, con el objeto de detectar nuevos ataques

178

Ciudad de México.- El ataque cibernético que sufrieron tres bancos que operan en México es ya un asunto que se está tratando como tema de seguridad nacional, y como tal se están tomando las medidas necesarias para evitar en lo sucesivo otros atentados que pongan en riesgo al sistema financiero mexicano.

Así lo afirmo hoy Marcos Martínez Gavica, Presidente de la Asociación de Bancos de México, luego de la firma de las Bases de Coordinación en Materia de Seguridad de la Información entre las autoridades del sector financiero, encabezadas por la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; la Procuraduría General de República, diversas asociaciones gremiales del sector financiero mexicano y entidades financieras particulares.

Estas Bases de Coordinación fortalecerán la forma en que las entidades y las autoridades del sector responden y se coordinan cuando ocurren eventos que pueden vulnerar la seguridad de la información en el sistema financiero mexicano.

El presidente de la ABM explico que en el reciente ciberataque a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) que administra el Banco de México, tres bancos resultaron afectados al desviarse 300mdp, mismos que corresponden al capital de los bancos lo que significa que ningún cliente de la banca resultó afectado en su patrimonio.

Detalló el modus operandi de los delincuentes para desviar los 300 mdp, e indicó que los delincuentes penetraron el SPEI desde un conector externo del banco emisor al momento de hacer la transferencia electrónica y una parte de esos recursos se depositó en cuentas aperturadas en otros bancos para después retirar los fondos en efectivo.

Marcos Martínez destacó que actualmente la banca en su conjunto invierte 2,400 mdp anuales en seguridad y monitoreo cibernético y que las operaciones diarias a través del SPEI ascienden a un billón cien mil millones pesos. El capital de la banca asciende a 974 mil millones de pesos.

Afirmó que si bien los 300 mdp defraudados a los bancos es un monto poco significativo frente al capital de las instituciones bancarias, es de vital importancia atender de inmediato como se ha hecho este tipo de incidentes, para evitar que se ponga en riesgo el sistema financiero.

De ahí, dijo, la importancia de la firma de este convenio para fortalecer la ciberseguridad del sistema financiero, con el objetivo de preservar su estabilidad.

Derivado de la firma de las Bases de Coordinación, las autoridades financieras acordaron crear un grupo de respuesta inmediata que estará integrado por un representante de cada una de las instituciones firmantes, quien deberá ser el titular de la unidad administrativa encargada de dar respuesta a incidentes de seguridad de la información.

La PGR colaborará con las autoridades y entidades financieras a través de la Subprocuraduría Especializada en investigación de delitos federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Marcos Martínez Gavica advirtió que los intentos por hackear a la banca se han dado desde hace algún tiempo y no descartó que se sigan presentando y es por ello que la banca continuará invirtiendo en sistemas de seguridad cibernética y en este sentido anunciaron que próximamente se creará un sistema de intercambio interbancario de información para detectar y denunciar operaciones inusuales que atenten contra la seguridad de las instituciones bancarias.