Ciudad de México.- El primer discurso de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Congreso tocó casi todos los temas en lo que era necesario enviar un mensaje de moderación a inversionistas, a la vez que retomó la narrativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, destacó Citibanamex.
“El discurso en el Congreso fue cuidadosamente preparado para tocar casi todos los temas en los que era crítico que enviara un mensaje de moderación”, señaló.
“Se definió como demócrata y aseguró que su gobierno será respetuoso de la división de poderes, el Estado de derecho y los derechos humanos, que respetará elementos centrales de estabilidad como la autonomía del banco central y la seguridad jurídica de la inversión privada”, agregó el grupo financiero en su reporte económico diario.
Sin embargo, Citibanamex consideró que la primera presidenta del país no habló sobre la importancia de reconstruir la comunicación o acuerdos con la oposición y grupos económicos o sociales que no votaron por Morena y aliados, pero ofreció diálogo y colaboración con otros países, no concesiones.
“Sheinbaum se apropió la misma narrativa nacionalista y antineoliberal, las mismas enemistades simbólicas y el mismo posicionamiento polarizador que caracteriza a AMLO”, puntualizó el análisis.
Por otra parte, la institución valoró que el discurso de la mandataria en el Zócalo capitalino “tuvo un carácter más simbólico” al leer 100 compromisos de diversos temas para su sexenio, aunque resaltó algunos como el respeto a la autonomía de Banco de México, mantener un equilibrio razonable entre deuda y PIB, y continuar los aumentos al salario mínimo hasta alcanzar 2.5 canastas básicas.
También consideró importante las promesas sobre impulsar el nearshoring con innovación, protección al medio ambiente y contenido nacional, no aumentar el precio real de gasolina, electricidad y gas, construir trenes de pasajeros, continuar y agregar programas sociales.
Además, Citibanamex destacó las propuestas de ampliar carreteras, consolidar puertos o la compra de aviones para la aerolínea estatal Mexicana.