Ciudad de México.- México podría quedarse sin el crecimiento esperado en 2020 de no estabilizarse el precio del petróleo y alcanzar la producción de 1.95 millones de barriles de petróleo por día, para lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere los farmouts o asociaciones estratégicas, sostuvo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn.
El ejecutivo consideró que sólo con los farmouts se podrá incrementar la producción del crudo, pues el gobierno no podrá realizar una tarea de esa magnitud y mejorar las condiciones de este sector productivo.
“(El gobierno está) implícitamente aceptando algo que formalmente no lo ha hecho, que es reabrir los farmouts y las rondas petroleras, y no sólo los viejos contratos públicos-privados de servicio de premios a la reforma de 2013”.
Comentó que las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impactan al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un aumento de 13 por ciento de la producción de petróleo para el próximo año.
Pero “eso significa que si tienen razón versus con lo que nosotros pensamos, que en Citibanamex estamos negativos con respecto a la producción de petróleo, de hecho no sólo la vemos ambiciosa, sino que caerá la producción y ni siquiera se va estabilizar, aumentaríamos el pronóstico del PIB de 1.2 a 1.9 por ciento”.
Reitero que la producción petrolera es central para las finanzas en un futuro, y confío que los pronósticos se cumplan para impulsar el crecimiento económico del país.