Citibanamex y Blackrock presentan estrategia de inversión sustentable en México

La estrategia, administrada por BlackRock y distribuida por Citibanamex a través del fondo de inversión BLKGLO31, combina técnicas tradicionales de inversión con un enfoque en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la selección de activos de renta fija y renta variable

386

Ciudad de México. – BlackRock y Citibanamex presentaron una nueva estrategia de inversión sustentable en México, la cual combina técnicas tradicionales de inversión con un enfoque en prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) en la selección de activos de renta fija y renta variable. Este fondo de inversión será distribuido por Citibanamex.

El fondo BLKGLO31, llamado Estrategia Global ESG Balanceada en Moneda Extranjera, fue diseñado buscando ser pieza fundamental en el portafolio de los inversionistas mexicanos, brindando una inversión en multi-activos y con exposición a mercados globales y a monedas extranjeras. Adicionalmente, cuenta con una metodología ESG en sus subyacentes respaldada por la reconocida firma internacional MSCI.

Por primera vez en México los clientes pueden invertir desde hoy su dinero en un portafolio diversificado con una visión sustentable que busca contribuir a la evolución de la manera de tomar las decisiones de inyección de capital en las empresas de todos los sectores productivos.

En enero de este año, BlackRock anunció que está haciendo de la sustentabilidad su nuevo estándar de inversión globalmente. La visión de BlackRock es que las empresas con perfiles sólidos en cuestiones de sustentabilidad tienen potencial para superar a las que tienen perfiles bajos. Estas empresas muestran una mayor eficiencia en sus operaciones, un menor riesgo relacionado a factores ambientales y un mejor manejo del capital humano. También están mejor posicionadas para enfrentar las condiciones adversas.

Estos últimos meses hemos sido testigos de la crisis sanitaria y económica más grave de nuestras vidas. La crisis del COVID-19 ha reforzado esta tesis: en mayo de 2020, BlackRock publicó nuevas3 investigaciones que demostraron la resiliencia de las estrategias de inversión sustentables al analizar el rendimiento de estas estrategias en comparación con estrategias tradicionales durante el primer trimestre de 2020, así como en otros períodos de caídas en 2018 y 2016.

A nivel mundial existe un interés cada vez más grande en inversiones sustentables. En una encuesta realizada por BlackRock4, el 75% de los encuestados que no invierten hoy, consideran que una inversión sustentable es un buen motivador para hacerlo la primera vez. A nivel global, en el primer trimestre de 2020, los fondos sustentables (fondos de inversión y ETFs) captaron recursos por 40.500 millones de USD en nuevos activos, un aumento de 41% año tras año.

“En BlackRock sabemos que cada vez más personas están buscando hacer una transición hacia estrategias ESG dentro de sus portafolios. Por eso, hoy tenemos una meta; llegar a 1 billón de dólares en activos con perspectivas sustentables a nivel global para 2030”, comentó Samantha Ricciardi, CEO de BlackRock México. “Con este nuevo fondo estamos dando el primer paso para materializar nuestra visión de sustentabilidad en un mercado con gran potencial de crecimiento, como el mexicano”, agregó.

“El modelo de inversión en fondos sustentables con la métrica de ESG no es un producto: es una nueva filosofía y visión para invertir. Estamos respondiendo a una nueva realidad. Innovamos una vez más para ofrecer a nuestros clientes nuevas oportunidades para hacer crecer su patrimonio, a través de inversiones enfocadas a mejores prácticas medioambientales, sociales y de empresa”, destacó Rodrigo Córdova, Director Ejecutivo de Wealth Management de Citibanamex.

Con este lanzamiento, Citibanamex se convierte en el primer banco en México en ofrecer este tipo de fondos sustentables, de la mano de BlackRock, el administrador de inversiones más grande del mundo.