Nueva York.- Citigroup eliminará 20,000 puestos de trabajo en los próximos dos años, anunció este viernes su director financiero, Mark Mason, después de que el banco registró unas pérdidas de 1,800 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023.
A mediados de setiembre, la directora general del banco, Jane Fraser, afirmó que esta transformación se acompañaría de una reorganización mayor de la estructura jerárquica de la empresa, la más importante para el banco «desde hace 20 años».
El prestamista, que cuenta actualmente con 239,000 empleados en todo el mundo, sin contar con las operaciones mexicanas, que el banco segregará, reducirá su plantilla en 20,000 personas como parte de una amplia reorganización, dijo Mason a los periodistas.
Citi también espera eliminar otros 40,000 puestos de trabajo cuando saque a bolsa su unidad de consumo mexicana Banamex. Su objetivo final es alcanzar una plantilla de 180,000 empleados, según Mason.
Las acciones del banco subían un 3.3% el viernes por la mañana, después de que su presidenta ejecutiva, Jane Fraser, describió 2024 como un «año decisivo» para la entidad.
Los recortes de empleo son «duros para la moral», comentó Mason. Pero añadió que la reducción no impedirá el crecimiento de los ingresos y dijo que los esfuerzos de reorganización se llevarán a cabo a finales del primer trimestre.
Citi informó una pérdida trimestral debido a 3,800 millones de dólares en cargos revelados en una presentación el miércoles que incluían gastos de reorganización, una acumulación de reservas relacionada con las devaluaciones de divisas y la inestabilidad en Argentina y Rusia y un pago de 1,700 millones de dólares para reponer el fondo de seguro de depósitos FDIC.
El banco espera registrar este año entre 700 y 1,000 millones de dólares en cargos relacionados con los costos de despido y la reorganización.