Ciudades enfrentan desafíos ambientales y de desarrollo

984

Índice de Ciudades Sostenibles 2018 mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la ONU

Citibanamex, en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el Índice de Ciudades Sostenibles 2018.

El documento mide el avance de las zonas metropolitanas de México hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El índice, que se elabora desde 2013, considera 56 zonas metropolitanas a nivel nacional como unidades de análisis; para evaluarlas utiliza un tabulador con el cual revisa metas ya logradas y las que faltan por cumplirse.

Los resultados muestran que Guadalajara obtuvo el promedio más alto con un 58.31%, sobresaliendo en los rubros de erradicación de pobreza, acciones por el clima, vida de ecosistemas terrestres y la construcción de alianzas para lograr objetivos.
Aguascalientes tuvo un promedio de 57.92%, con una labor destacada a favor del agua limpia y saneamiento. En un tercer sitio se ubicó el Valle de México con 57.19%, debido a un mayor avance de metas en energías renovables, comunidades sostenibles y fortaleza de las instituciones jurídicas.

Las zonas metropolitanas que tuvieron mayores áreas de oportunidad son Tehuantepec con un 39.74%; Acapulco con un promedio de 37.87%; y Tecomán con 37.71%, ya que presentan rezagos en producción y consumo responsables; acciones por el clima y solidez en las instituciones de justicia.

“En Citibanamex tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en el desarrollo de México. El Índice de Ciudades Sostenibles 2018 representa un magnífico ejemplo de cómo la iniciativa privada, la academia y las asociaciones civiles pueden trabajar en conjunto con el fin común de identificar desafíos y oportunidades en las ciudades en las que vivimos,” señaló Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.

Radiografía de Sedatu

En línea con los objetivos de mejora de la calidad de vida de la población, la sustentabilidad y el desarrollo de las ciudades, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que en breve 537 colonias marginas en todo el país serán atendidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Informó que esto se determinó luego de los recorridos de trabajo por 96 polígonos de estudio, donde se levantaron más de 4 millones de datos, 53 mil encuestas y material fotográfico y de video para diagnosticar las zonas que carecen de infraestructura urbana.

En coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se analizaron 10 aspectos críticos para construir programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes: Agenda Urbana, Análisis Demográfico y Socioeconómico, Vivienda y Habitabilidad, Régimen de Propiedad, Equipamiento Urbano, Infraestructura Urbana, Movilidad, Espacios Públicos y Áreas Verdes, Medio Ambiente, y Riesgo y Vulnerabilidad.

Las ciudades de alta y muy alta marginación que formarán parte de la primera etapa del PMU son: Tijuana, Mexicali, Los Cabos, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Solidaridad, Bahía de Banderas, Puerto Vallarta y Acapulco de Juárez.

En éstas se llevarán a cabo acciones de vivienda, se garantizará el acceso a servicios básicos y se rescatarán espacios públicos como parques y plazas principales, con una inversión de 8 mil millones de pesos.

La metodología desarrollada por el Politécnico, aprobada por la SEDATU, que forma parte del Plan Maestro de Barrios de la dependencia federal, fue factor importante para la identificación de las 100 ciudades con mayor índice de marginación, de la cuales 15 obtendrán beneficios sociales, económicos y de infraestructura.

Cada uno de los documentos entregados a las 10 entidades federativas contiene una cartera de proyectos que fue consensada con los gobiernos locales y la población, a través de una metodología instrumentada por el Politécnico, que sirve como un plano guía del Programa de Mejoramiento Urbano, ya que permitirá tener una noción de hacia dónde ir, para elevar la calidad de vida de las familias.