Ciudad de México.- Acompañada del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como la titular del ejecutivo número 66 de nuestro país, al tiempo que se consagra como la primera mujer en 200 años de la República en ser presidenta de México y comandante de las Fuerzas Armadas.
Entre gritos de «presidenta» y «es un honor estar con Claudia hoy», la mandataria fue presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez.
Asimismo, la investidura fue acompañada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña, y el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
“Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, aseveró Sheinbaum Pardo.
A esta investidura también asistieron las y los integrantes del nuevo gabinete, así como las y los ministros de la SCJN, y 105 representantes de países, entre ellos 16 mandatarios.
«Por primera vez llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación», dijo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum es la mandataria con mayor votación en la historia reciente de México. Obtuvo en las elecciones del 2 de junio, 35 millones 924,519 votos, lo que representó el 59.76% del total de la votación; 32 puntos por encima del segundo lugar.