Clima de desconfianza entre empresarios: AMFE

376

El Presidente de este organismo financiero advierte que se necesitan estrategias y objetivos claros, así como certidumbre para sacar adelante al país

“Hay muchas dudas, necesitamos saber cuál es la estrategia, el camino y las reglas del juego para poder ayudar de una manera más efectiva y productiva en el desarrollo económico de nuestro país”

Es mediocre la meta de llevar servicios financieros al 100% de los municipios del país durante todo el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando de proponérselo entre todos los participantes y figuras del mercado, además de los bancos comerciales, se debe reducir a un año.

Así lo consideró Enrique Bojórquez Valenzuela, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), quien advirtió que si el 22%, casi la cuarta parte de los municipios, no tienen acceso a servicio financiero alguno y si no se acelera la inclusión financiera, será imposible reducir y abatir a la pobreza del país.

De igual forma, Bojórquez Valenzuela demandó mayor información y dinamismo en la reestructura de la banca de desarrollo, porque la misma ha alentado el financiamiento de los intermediarios financieros no bancarios, y el crédito no está fluyendo a los empresarios, agricultores, desarrolladores, en síntesis, a la economía, durante casi medio año.

“Hay muchas dudas, necesitamos saber cuál es la estrategia, el camino y las reglas del juego para poder ayudar de una manera más efectiva y productiva en el desarrollo económico de nuestro país”, apuntó.

Especificó que todavía no se conoce con certeza si habrá fusiones de la banca y organismos de fomento al crédito para el campo, una de las prioridades que ha mencionado el presidente López Obrador.

“No sabemos cuál va a ser el papel de FIRA actual o futuro, no comunica o se integra al nuevo régimen, ¿qué rol va a desempeñar en el sector agropecuario?, ¿quién es el propietario de su capital, siendo que es un fideicomiso? Debería fusionarse con la Agropecuaria Financiera Nacional.”, insistió.

De acuerdo con los planes del nuevo gobierno, se prevé la fusión de Nafin y Bancomext, así como la de Banobras con la Sociedad Hipotecaria Federal; sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles de para cuándo dicha fusión podría estar lista.

Según Jorge Mendoza, director general de Banobras y la Sociedad Hipotecaria Federal, la intención es que para este 2019 ambas entidades otorguen en conjunto 200,000 millones de pesos en financiamiento, mientras se afinan los ajustes para su fusión.

De acuerdo con datos de la AMFE, las casi 40 entidades que representa suman una cartera cercana a 306,000 millones de pesos, ubicada en sectores como el inmobiliario, automotriz, empresarial, agroindustrial, créditos personales y microfinanzas.

Devuelvan la confianza

El Presidente de AMFE manifestó: “Hace falta que nos devuelvan la confianza en nosotros mismos y en el país que se perdió hace años, para generar certidumbre y atraer los capitales, la inversión nacional y extranjera. El señalamiento reiterado, casi a diario de que toda la actividad esta corrompida, está generando entre los empresarios un clima de desconfianza tremendo”.

“Los empresarios necesitamos certidumbre, una estrategia y un objetivo para sacar adelante a este país, porque el crecimiento ha sido demasiado pobre en los últimos sexenios”, añadió.

Consideró positivo que el gobierno actual garantice el respeto a la autonomía del Banco de México y que no se generé un déficit fiscal, sin embargo alertó que la bajísima inversión pública tiene pasmada a la economía.

Finalmente dijo que la historia de la AMFE refleja el empeño por un nutrido grupo de entidades financieras especializadas en crédito, que han invertido y acreditado a millones de mexicanos durante los últimos 25 años, a pesar de crisis, devaluaciones, cambios drásticos en el orden internacional, políticas de desregulación erróneas y el quiebre de algunos modelos de negocio financiero en el país.