Ciudad de México.- El gobierno mexicano debe incursionar en la emisión de bonos verdes, lo cual reduciría la incertidumbre generada por la cancelación de los bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y ayudaría a impulsar el mercado en el país.
Así lo aseguró la directora de Desarrollo de Mercados de Climate Bonds, Justine Leigh-Bell, quien destacó que hay algunos países en Latinoamérica que preparan ya su primera emisión de bonos soberanos para este año, y México podría quedar al final de la fila.
En conferencia de prensa, consideró que, a pesar de la cancelación del NAIM para el que se emitieron bonos verdes, estos títulos de crédito del gobierno mexicano serían bien recibidos por el mercado, debido a que hay un enorme apetito por este tipo de instrumentos.
Subrayó que el gobierno mexicano ya trabaja en una emisión de bonos verdes, y aunque desconoce los detalles del mismo, consideró que sería un buen momento para realizar una colocación por los beneficios que trae consigo, como captar más capitales extranjeros.
“Enviaría un gran mensaje a los inversionistas institucionales”, afirmó al destacar que con bonos verdes se pueden apoyar de forma importante proyectos de transporte público masivo, tratamiento de agua y saneamiento, y energía.
Abundó que el gobierno mexicano no tiene dinero suficiente para financiar la infraestructura y obras que necesita, mientras los bonos verdes son una fuente de recursos tanto de inversionistas privados como institucionales.
En este sentido, expresó que México cuenta con una base importante de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), además que podrían atraer a otros fondos internacionales.
“La demanda de bonos verdes en el mercado internacional es enorme y no hay la oferta suficiente”, dijo tras presentar el reporte del Estado del Mercado de bonos alineados al cambio climático 2018.
Respecto al NAIM, la directora comentó que los inversionistas están observando el proceso sobre los bonos independientemente de que sean verdes, que de resolverse favorablemente no habría mayor impacto.
No obstante, advirtió que en caso de caer en “default” sería muy negativo, lo mismo pasaría si el dinero que se levantó con los bonos verdes tuviera un destino diferente al que se planteó en la emisión.
Al respecto, el director de la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), Eduardo Piquero, consideró que “no creo que afecte el mercado verde”.
En septiembre de 2018, Climate Bonds Initiative (CBI) publicó su reporte anual insignia sobre el estado del mercado de bonos alineados al cambio climático.
Como en años anteriores, MÉXICO2 en colaboración con CBI, desarrolló una versión del reporte traducida al español, la cual se presentó el día de hoy.
Las cifras presentadas en el reporte son alentadoras, particularmente el monto correspondiente a los bonos verdes etiquetados, mismos que representan una cifra récord de 389 billones de dólares (hacia junio de 2018), lo cual significa un aumento de 72 billones de dólares, respecto al año anterior.
Hasta ahora, en México se llevaron a cabo 16 emisiones de bonos verdes y sustentables, desde 2015 a 2018.