Cobre cae a su nivel más bajo en 16 meses por el temor a recesión

A las 16:00 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 4,3%, a 8.397 dólares la tonelada

141

Londres.- Los precios del cobre cayeron el jueves a un mínimo de 16 meses debido a que la rápida subida de las tasas de interés y los débiles datos económicos avivaron el temor a una desaceleración mundial que reduzca la demanda de metales.

A las 16:00 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 4,3%, a 8.397 dólares la tonelada, en camino de su mayor caída en un día desde marzo de 2020.

Los precios han bajado más de un 20% desde un máximo histórico de 10.845 dólares alcanzado en marzo.

«Los temores de recesión se han agudizado», dijo Nitesh Shah, analista de WisdomTree. «Estamos viendo una venta cíclica de base amplia. No se trata sólo del cobre, ni de los metales industriales, sino también de los mercados de renta variable».

Shah dijo que los aumentos agresivos de las tasas de interés podrían empujar al cobre aún más a la baja, pero espera que los precios sean mucho más altos en cinco años por una creciente demanda del metal a medida que el mundo hace la transición de los combustibles fósiles a la electrificación.

Los bancos centrales están subiendo con fuerza las tasas para frenar la creciente inflación, lo que a su vez frenará el crecimiento económico.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó el jueves que el compromiso del banco central estadounidense con el control de una inflación que está en máximos en 40 años es «incondicional», aunque también acarrea el riesgo de un mayor desempleo.

En otros metales industriales, el zinc bajó un 1,8%, a 3.478,50 dólares la tonelada; el aluminio cedió un 0,3%, a 2.478,50 dólares; el níquel cayó un 1,4%, a 24.110 dólares; el plomo perdió un 3,3%, a 1.953 dólares; y el estaño se hundió un 9,6%, a 26.280 dólares.