Londres.- Los precios del cobre cayeron el miércoles, ya que los especuladores intensificaron las ventas tras datos de inflación de Estados Unidos, que avivaron el temor a que se retrasen los recortes de las altas tasa de interés.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 0,7%, a 8.206 dólares la tonelada, a las 1700 GMT.
Datos estadounidenses del martes mostraron que los precios al consumo aumentaron más de lo esperado en enero, lo que llevó a los operadores a recortar las expectativas sobre el ritmo y la escala de los recortes de las tasas de interés.
Según la aplicación de probabilidad de tasas de LSEG, no se prevé un recorte de los tipos en marzo y para mayo es inferior al 50%.
«Es un movimiento macroeconómico tras la publicación de los datos más importantes del mes, por lo que tiene un gran efecto dominó en todos los mercados», dijo Dan Smith, jefe de investigación de Amalgamated Metal Trading.
«Recientemente, los especuladores han decidido ponerse cortos y los largos liquidan el cobre. A corto plazo, parece que hay mucha presión para bajar un poco, pero hay mucho soporte en torno a los 8.000 dólares», agregó.
El cobre LME se ha desplomado un 5,5% desde que tocó un máximo de un mes de 8.704,50 dólares el 31 de enero, presionado por las preocupaciones sobre la demanda china y la reducción de las expectativas de recortes de las tasas de interés.
El zinc cotizó con pocos cambios en 2.314 dólares la tonelada, pese a nuevas entradas de metal en los almacenes de la LME, lo que elevó el total a 254.825 toneladas, su máximo en 32 meses.
Entre otros metales, el aluminio LME subió un 0,6%, a 2.238 dólares la tonelada, y el estaño cayó un 0,6%, a 27.415 dólares, mientras que el níquel sumó un 0,5%, a 16.345 dólares. El plomo ganó un 1,1% a 2.019,5 dólares.