Londres.- Los precios del cobre cayeron el martes, ya que los datos del sector servicios y de actividad fabril de Estados Unidos mantuvieron las preocupaciones económicas en un primer plano, mientras que las señales técnicas bajistas animaron a los especuladores a vender.
A las 16:22 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 0,1%, a 8,328,5 dólares la tonelada, tras haber ganado un 1,2% en la víspera.
«Los débiles datos que tuvimos ayer en Estados Unidos indican que la economía estadounidense finalmente comenzó a mostrar algunos signos de debilidad», dijo Ole Hansen, del Saxo Bank en Copenhague. «Si usted se centra en la macroeconomía para tomar sus decisiones de inversión, probablemente quede a la expectativa o mantenga una pequeña posición corta».
Los datos del lunes mostraron que el sector servicios estadounidense apenas creció en mayo, al ralentizarse los nuevos pedidos, lo que llevó a una medida de los precios pagados por las empresas por los insumos a mínimos de tres años.
El cobre ha repuntado cerca de un 6% desde que el 24 de mayo tocara su nivel más bajo en casi seis meses.
En Shanghái, los precios del cobre alcanzaron brevemente su nivel más alto en casi cuatro semanas, en parte por la esperanza de que China anuncie más medidas de apoyo económico que impulsen la demanda de metales.
Algunos inversores se mostraron escépticos respecto a China después de que el optimismo de principios de año se tradujera en decepción cuando la demanda no repuntó con fuerza, añadió Hansen.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajó un 1,4%, a 2.212 dólares la tonelada; el níquel subió un 0,2%, a 20.940 dólares; el zinc ganó un 1,7%, a 2.297,80 dólares; el plomo sumó un 0,1%, a 2.030 dólares; y el estaño avanzó un 0,3%, a 25.630 dólares.