Londres.- Los precios del cobre cotizaron estables el martes, ya que los mejores datos de actividad fabril de China, el principal consumidor, y los bajos inventarios de Shanghái, fueron contrarrestados por una subida del dólar.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) apenas variaba, a 8.565 dólares por tonelada métrica, a las 1704 GMT. Los precios del metal, usado en los sectores de la energía y la construcción, habían alcanzado la semana pasada máximos de cinco meses, en 8.716 dólares.
Los operadores dijeron que los fondos vendieron cobre y otros metales industriales después de que el dólar comenzó a fortalecerse durante la sesión en Europa.
Una divisa estadounidense más fuerte encarece los metales en dólares para los compradores con otras monedas, lo que podría moderar la demanda y los precios.
Las encuestas de gerentes de compras (PMI) en China mostraron que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más rápido en diciembre gracias a avances de la producción y los nuevos pedidos, mientras que los nuevas órdenes de exportación cayeron a un ritmo más lento.
«Los PMI chinos superan las expectativas y los inventarios de Shanghái son positivos, pero el dólar ha empezado el año con mucha más fuerza», dijo un operador de metales.
Los inventarios de cobre en los almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) han caído casi un 90%, a 30.905 toneladas, desde finales de febrero.
En los almacenes aduaneros de Shanghái, las existencias de cobre han caído un 96%, a 6.500 toneladas desde mediados de marzo.
Entre otros metales, el aluminio bajaba un 1,9%, a 2.338 dólares la tonelada; el zinc retrocedía un 1,3%, a 2.622 dólares; el plomo caía un 0,2%, a 2.063 dólares; el estaño descendía un 0,3%, a 25.330 dólares; y el níquel ganaba un 0,1%, a 16.615 dólares.