Cobre rebota desde mínimo de cinco semanas

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1% a 8.947,50 dólares la tonelada hacia las 11:10 GMT

141

Londres.- Los precios del cobre rebotaban el jueves desde sus niveles más bajos en cinco semanas, debido a un debilitamiento del dólar y a que los inversores esperaban una reactivación de la demanda en China, principal consumidor de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1% a 8.947,50 dólares la tonelada hacia las 11:10 GMT, tras caer un 1% el miércoles y tocar el nivel más bajo desde el 10 de enero.

El desmantelamiento de los estrictos controles COVID-19 en China disparó el cobre el mes pasado a un máximo de siete meses, mientras que los inversores se animaron el jueves con los datos que mostraron que los precios de las viviendas nuevas en China subieron en enero por primera vez en un año.

El sector inmobiliario representa una importante demanda de metales.

«Hay datos de alto nivel que muestran que las cosas están empezando a moverse en China, pero cuando se trata de infraestructuras y construcción, llevará un poco más de tiempo», dijo el consultor independiente Robin Bhar.

«La gente está aprovechando la oportunidad para acumular posiciones largas, ya sea tácticamente a medida que nos adentramos en el segundo trimestre o estratégicamente debido a la transición hacia la energía verde», agregó.

Los metales también se vieron favorecidos por el debilitamiento del índice dólar, ya que los inversores se hicieron con divisas de mayor riesgo, lo que hizo que las materias primas cotizadas en el billete verde resultaran menos caras para los compradores que utilizaban otras monedas.

El contrato de cobre para marzo más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái cayó un 0,5% hasta los 68.510 yuanes (9.989,36 dólares) la tonelada.

«La demanda es mala, pero las perspectivas son buenas. La gente sólo espera una recuperación en marzo», dijo un operador de metales, que espera que los precios sigan cotizando lateralmente hasta el tercer mes del año.

En otros metales, el aluminio bajaba un 0,1%, a 2.383 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,2%, a 3.012,50 dólares; el plomo perdía un 0,2%, a 2.048 dólares; el níquel cotizaba plano, a 26.140 dólares; y el estaño subía un 0,1%, a 26.685 dólares.