Londres.- Los precios del cobre subían el miércoles hasta máximos de casi dos semanas, impulsados por las buenas perspectivas de la demanda gracias a la mejora de la actividad manufacturera en China, principal consumidor mundial, aunque la recogida de beneficios en los metales básicos limitaba las ganancias.
A las 1145 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,4%, a 9.024 dólares la tonelada, tras tocar los 9.090 dólares, su nivel más alto desde el 21 de marzo.
«Los largos entusiasmados que entraron en el mercado en marzo se están retirando, pero el cobre sigue teniendo suficiente apoyo de los fundamentos», dijo Ole Hansen, del Saxo Bank.
Los precios del cobre en Shanghái alcanzaron antes un máximo histórico de 74.000 yuanes por tonelada, el nivel más alto en los registros de LSEG desde 2003.
También apoyaba al cobre el yuan, que se fortalecía tras los sólidos datos económicos de China.
«La estabilización del yuan podría permitir que prosiga la actividad de compra a la baja», afirmó Hansen. Los operadores de cobre siguen prefiriendo las operaciones largas, pero se apresuran a recoger beneficios cuando se produce un repunte, lo que provoca oscilaciones en los precios, añadió.
La actividad manufacturera china creció en marzo por primera vez en seis meses, según un sondeo oficial.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME caía un 0,5%, a 2.368 dólares por tonelada; el níquel cedía un 0,3%, a 16.985 dólares; el zinc bajaba un 0,3%, a 2.472,50 dólares; el plomo ganaba un 0,5%, a 2.030 dólares; y el estaño restaba un 0,1%, a 27.880 dólares.