Londres.- Los precios del cobre se encaminaban a máximos de dos años el martes, ya que la atención volvía a centrarse en la escasez de suministro y las esperanzas de una mayor demanda en China, principal consumidor, donde las autoridades están planeando nuevas medidas para apuntalar la economía.
El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1,2%, a 10.034 dólares la tonelada, a las 1607 GMT, tras tocar los 10.118 dólares. Los precios alcanzaron la semana pasada un máximo de dos años de 10.208 dólares.
«Todo esto tiene que ver con los suministros futuros, o con la falta de ellos», dijo un operador, añadiendo que la oferta de BHP por Anglo American tiene que ver con el cobre y que los compradores chinos han vuelto al mercado tras los días festivos de la semana pasada.
Los analistas prevén déficits de oferta este año y los siguientes, a medida que se acelere la demanda de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización.
Una eventual unión de BHP y Anglo American crearía una entidad que controlaría el 10% del suministro mundial de cobre, superando a la chilena Codelco y a Freeport-McMoRan.
La semana pasada, el máximo órgano de toma de decisiones chino dijo que intensificará el apoyo a la economía con políticas monetarias prudentes y fiscales proactivas, incluidas las tasas de interés y los coeficientes de reservas obligatorias (RRR) de los bancos.
Los operadores afirman que la noticia de que la ciudad china de Shenzhen está relajando las restricciones a la compra de viviendas en algunos distritos, en un intento de impulsar el mercado inmobiliario -un gran consumidor de materiales industriales-, también había impulsado el apetito por el cobre de la LME.
En otros metales básicos, el aluminio subía un 0,6%, a 2.567 dólares la tonelada; el zinc ganaba un 1,4%, a 2.945 dólares; el plomo mejoraba un 1,4%, a 2.247 dólares; el estaño sumaba un 2,4%, a 32.750 dólares; y el níquel avanzaba un 0,2%, a 19.275 dólares.