Cobre se hunde a mínimos de 4 meses

A las 1615 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdió un 0,7%, a 7.952 dólares la tonelada

132

Londres.- Los precios del cobre cayeron el miércoles a su nivel más bajo en más de cuatro meses por preocupaciones sobre el crecimiento mundial, después de que el rendimiento de los bonos subiera ante la posibilidad de que las tasas de interés deban mantenerse elevadas para frenar la inflación.

A las 1615 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdió un 0,7%, a 7.952 dólares la tonelada, tras caer a 7.800 dólares, su mínimo desde el 25 de mayo. Los futuros del cobre estadounidense Comex restaban un 0,9%, a 3,59 dólares la libra.

Las liquidaciones en los mercados mundiales de deuda pública llevaron el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años al 5% por primera vez desde 2007.

«El pánico por el aumento de los rendimientos en Estados Unidos es un factor bastante importante», dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading.

«Hay muchas razones para preocuparse por la desaceleración del crecimiento fuera de China. Creo que hay mucha complacencia sobre la situación actual de Estados Unidos», indicó.

Smith indicó que el cobre rompió una línea de tendencia alcista y que es probable que los precios caigan tan bajo como 7.330 dólares. «Creo que en los próximos días y semanas vamos a probar los niveles más bajos de los metales básicos», afirmó.

Las tasas más altas también eran un factor en los diferenciales del cobre, dijo en una nota Malcolm Freeman, director de la firma de corretaje británica Kingdom Futures.

El descuento del cobre al contado de la LME respecto al contrato a tres meses se situaba en 71 dólares la tonelada, cerca de su máximo de 31 años de 77,50 dólares alcanzado el martes, mientras las existencias en los almacenes de la LME, alcanzaron su nivel más alto en dos años, a 167.600 toneladas.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME cedió un 1,9%, a 2.246 dólares la tonelada; el níquel operó estable a 18.720 dólares; el zinc cotizó plano a 2.502 dólares; el plomo sumó un 0,2%, a 2.123 dólares, tras tocar mínimos desde mediados de agosto; y el estaño mejoró un 0,4%, a 23,945 dólares.