Cobre sube por noticias sobre minas en Panamá y Perú

El metal de referencia en la Bolsa de Metales de Londres ganó un 0,9%, a 8.442 dólares la tonelada, a las 1200 GMT

103

Londres.- Los precios del cobre repuntaron el martes por preocupaciones sobre la oferta tras conocerse las interrupciones en las principales minas de Panamá y Perú, así como por la esperanza de que China, principal consumidor de metales, amplíe las medidas de apoyo económico.

El cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganó un 0,9%, a 8.442 dólares la tonelada, a las 1200 GMT, tras caer el lunes desde el máximo de dos meses alcanzado la semana pasada.

El cobre amplió sus ganancias tras conocerse que la Corte Suprema de Panamá dictaminó que el contrato de la canadiense First Quantum para explotar una lucrativa mina de cobre en el país es inconstitucional.

También apoyó al cobre la noticia de que un sindicato de trabajadores de la mina peruana de Las Bambas se declaró en huelga por tiempo indefinido.

«El mercado se está despertando ante los problemas de suministro de concentrados, que plantean dudas sobre las peticiones de excedentes para 2024», dijo Al Munro, de la correduría Marex.

La noticia de que el gobernador del banco central chino afirmó que la política monetaria seguirá siendo expansiva para apoyar la economía también contribuyó a impulsar el mercado.

Los datos mostraron que las ganancias de las empresas industriales chinas aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre, aunque a un ritmo más lento, lo que sugiere la necesidad de un mayor apoyo político por parte de Pekín.

Por otra parte, los precios del níquel repuntaron después de que un informe de la industria planteó la posibilidad de un cambio en la forma en que Indonesia, el principal proveedor, fija los precios del metal. El níquel a tres meses de la LME mejoró un 3,3%, a 16.610 dólares la tonelada.

Los precios del estaño en Shanghái alcanzaron su nivel más bajo en siete meses, cayendo hasta un 4,5%, debido a una oferta adecuada y una demanda moderada, mientras que el precio en la LME ganó un 1,5%, a 23.325 dólares la tonelada, tras alcanzar el lunes su nivel más bajo desde marzo.

El índice dólar cotizaba en mínimos de tres meses, mientras los operadores seguían deshaciendo posiciones largas antes de los datos de inflación de Estados Unidos y la zona euro de esta semana.

En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajó un 0,1%, a 2.209 dólares; el zinc sumó un 0,1%, a 2.541 dólares; y el plomo perdió un 0,3%, a 2.155 dólares.